tag:blogger.com,1999:blog-6673491615746685137.post1784207365980472519..comments2023-05-06T12:08:59.180+02:00Comments on Historias de Badajoz: Las calles del Badajoz antiguo. 1ª Parte. La ciudadela del siglo XIIIFernando de la Iglesia Ruizhttp://www.blogger.com/profile/10340884262558779673noreply@blogger.comBlogger48125tag:blogger.com,1999:blog-6673491615746685137.post-12797537748037467512007-10-15T09:18:00.000+02:002007-10-15T09:18:00.000+02:00A ver qué os parece esto:http://www.youtube.com/wa...A ver qué os parece esto:<BR/><BR/>http://www.youtube.com/watch?v=rDeK0FPjLtw<BR/><BR/>SaludAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6673491615746685137.post-57625694166827043572007-10-14T00:47:00.000+02:002007-10-14T00:47:00.000+02:00Para quien le pueda interesar:IV FORO INTERNACIONA...Para quien le pueda interesar:<BR/><BR/>IV FORO INTERNACIONAL SOBRE LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA<BR/><BR/>Salón de Actos de la Facultad de Biblioteconomía y Documentación. Plazuela Ibn Marwan<BR/><BR/>Lunes 15 de octubre<BR/><BR/>Tarde<BR/><BR/>16h-17h: Recepción de los participantes y retirada de la documentación<BR/><BR/>17h: Inauguración oficial<BR/><BR/>17’30h: La sociedad extremeña en la Guerra de la Independencia, por D. Miguel Ángel Melón Jiménez, catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Extremadura<BR/><BR/>18’30h: La Junta Suprema de Extremadura: Su creación y actividades, por D. José Sarmiento Pérez, doctor en Historia y profesor de Educación Secundaria (Badajoz)<BR/><BR/>19’15h: Pausa. Café<BR/><BR/>19’45h: Protagonistas de la guerra contra Napoleón en Extremadura, por D. Álvaro Meléndez, comandante, de la Real Sociedad Económica de Amigos del País (Badajoz)<BR/><BR/>20’30h: La imagen y la Guerra de la Independencia en Extremadura, por D. José Manuel Guerrero, teniente coronel, del Instituto de Historia y Cultura Militar (Madrid)<BR/><BR/>21’15h-22h: Coloquio<BR/><BR/> <BR/><BR/>Martes, 16 de octubre<BR/><BR/>Mañana<BR/><BR/> 11h: Visita guiada al campo donde tuvo lugar la batalla de Gévora<BR/><BR/> Tarde<BR/><BR/>16’30h: La Leal Legión Extremeña de John Downie, por D. Charles Esdaile, catedrático de Historia de la Universidad de Liverpool (Reino Unido)<BR/><BR/>17h: La participación portuguesa en las acciones militares de Extremadura, por D. Americo Jose Fernandes Henriques, coronel del ejército portugués e investigador<BR/><BR/>17’30h: Extremadura durante la Guerra de la Independencia. Realidades económicas y cambios sociales, por D. Juan García Pérez, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Extremadura<BR/><BR/>18h-18’30h: Coloquio<BR/><BR/>18’30h-19h: Pausa. Café<BR/><BR/>19h: Extremadura en la Guerra de la Independencia: Puntualizaciones y hechos, por D. Juan José Sañudo, coronel, del Foro para el Estudio de la Historia Militar de España<BR/>(¡OJO! En el tríptico, esta conferencia estaba prevista por la mañana pero se ha puesto por la tarde) <BR/><BR/>19’30h: El sitio y toma de Badajoz por el ejército británico: El mito y la realidad en la novela y en el cine, por D. Jesús Maroto, presidente del Foro para el Estudio de la Historia Militar de España<BR/><BR/>21’30h-22’30h: Coloquio<BR/><BR/> <BR/><BR/>MIÉRCOLES, 17 DE OCTUBRE<BR/><BR/>Mañana<BR/><BR/> 10h: El general Menacho, defensor de Badajoz, por D. Eduardo García Menacho, teniente coronel, del Instituto de Historia y Cultura Militar<BR/><BR/>11h: Pausa Café<BR/><BR/>11’30h: Extremadura en las publicaciones aparecidas sobre la Guerra de la Independencia, por D. Fernando Sánchez Marroyo, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Extremadura<BR/><BR/>12h: Memorias británicas sobre la Guerra de la Independencia en Extremadura, por D. Francisco Javier Zorzo Ferrer, general de división, vicepresidente del Foro para el Estudio de la Historia Militar de España<BR/><BR/>13h: Coloquio y Clausura del IV SeminarioAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6673491615746685137.post-47887279825540732232007-10-09T21:30:00.000+02:002007-10-09T21:30:00.000+02:00PUERTA DEL CAPITELpasa sin llamarYa podéis ver la ...<B>PUERTA DEL CAPITEL<BR/>pasa sin llamar</B><BR/><BR/>Ya podéis ver la entrada que Julián García Blanco ha publicado en su blog. <BR/>Continuando con las puertas de Badajoz, podéis disfrutar de un autentico estudio sobre la puerta del capitel conocida durante siglos y siglos como la puerta del castillo.<BR/><A>http://puertasdebadajoz.blogspot.com/</A>Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6673491615746685137.post-88785118527205602372007-10-09T19:55:00.000+02:002007-10-09T19:55:00.000+02:00Fernando y Pilo : Como por mi Asesoria pasan a dir...Fernando y Pilo : Como por mi Asesoria pasan a dirio muchos moros .Le preguntaré a alguno de ellos como realizaon ese rito . Creo no obstante que no utilizan ataud por lo que los restos de ese moro seguramente esten "liados " en alguna sabana o manta, sabe Dios en que condiciones. Si aun sigue en ese lugar, claro. <BR/><BR/>Creo tener, sino recuerdo mal , un pequeño trabajo sobre los moros en la Guerra Civil que expresa la forma en que eran enterrados los moros caidos en combate ,lo buscaré.<BR/><BR/>Saludos ya os diré .Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6673491615746685137.post-53918432557695204662007-10-09T19:18:00.000+02:002007-10-09T19:18:00.000+02:00Fernando, el soldado moro de Regulares que enterra...Fernando, el soldado moro de Regulares que enterraron en ese lugar se llamaba Ben Mohamed Housin Mohamed,del Grupo de Regulares nº 3 de la 3ª Cía del 2º Tabor de Ceuta fallecido el día 15 de agosto a consecuencia de heridas de guerra. <BR/><BR/>El enterramiento se hizo en presencia de una sección de Regulares, sin presentar armas y portando solamente sus bayonetas (no llevaban gumias) colgadas del cinturón. Al soldado fallecido también se le enterró con su bayoneta (ningún guerrero musulmán entra en el Paraíso de Alá sin armas, según dicen ellos). <BR/><BR/>Cómo se efectuó ese enterramiento y qué rito se siguió lo ignoro.<BR/>Este es el único caso de un marroquí enterrado en la Alcazaba, los otros que murieron en el asalto fueron enterrados en el cementerio, no te quepa dudas, te lo aseguro.<BR/><BR/> Este soldado fue enterrado en el antiguo cementerio al que ya se hizo mención, situado en el lateral del edificio de la Biblioteca, donde ya había un cementerio antiguo, pero que en aquél tiempo ya estaba tapado, ya que sobre ese solar se levantaba una ala del hospital o clínica militar.<BR/><BR/>Su tumba se encuentra (porque, que yo sepa, nuca fue exhumado, o al menos no tengo noticias de ello) en el rincón que forma la esquina donde se une la muralla moderna a la cerca árabe, unos metros más allá del antiguo osario que en la actualidad puede verse semienterrado. La sepultura de este soldado estaba aislada del resto del solar, como si realmente hubieran intentado enterrarlo apartado del resto de cuerpos que posiblemente se encuentren a un nivel más bajo y hacia la derecha de su tumba <BR/><BR/>Por cierto, cuando aquellas pesrsonalidades marroquiés a las que hice mención me llamaron, les dije todo esto, pero también les dije que no era custión de mover cielo y tierra, como pretendían para localiar unos restos, sin ciencia cierta de que estuvieran alli y donde todos los demás enterrados eran cristianos.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6673491615746685137.post-44158095805354031842007-10-09T17:46:00.000+02:002007-10-09T17:46:00.000+02:00En la entrada anterior pregunté por la posibilidad...En la entrada anterior pregunté por la posibilidad de que durante la Guerra Civil se hicieran enterramientos moros en la Alcazaba.<BR/><BR/>Pilo escribió que probablemente estarían enterrados en el Cementerio de "San Juan" junto con los legionarios. <BR/><BR/>Me extrañó un poco que enterrasen a los musulmanes en un cementerio cristiano, ya que había orden de salvaguardar las costumbres y religión de los soldados musulmanes (comida, enterramientos etc...).<BR/><BR/>He encontrado un artículo de Jesús Rincón Jiménez publicado en enero de 1937 titulado "La sepultura del moro" donde indica el lugar donde enterraron a algunos soldados moros.<BR/><BR/>Uno de los soldados indígenas herido en la toma de Badajoz y muerto en una de las salas del Hospital Militar fue enterrado en un rinconcito de la muralla, a espaldas del antiguo depósito de cadáveres del Hospital Militar.<BR/><BR/>Fue enterrado conforme a las ceremonias de su rito.<BR/><BR/>Otros soldados fueron enterrados cerca de la carretera de Madrid, en campos próximos a las antiguas huertas de San Roque.<BR/><BR/>¿Podéis explicar como pudo ser la forma del enterramiento siguiendo su rito?Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6673491615746685137.post-33046647422454660772007-10-09T09:07:00.000+02:002007-10-09T09:07:00.000+02:00Buenos días.1.-La cabeza del puente lleva años suf...Buenos días.<BR/><BR/>1.-La cabeza del puente lleva años sufriendo un asedio en toda regla. Si se acondicionara aquella margen del guadiana debería hacerse algo con ella. Es una vergüenza.<BR/>2.-Sobre las iglesias precristianas.<BR/>Que en Badajoz habría Iglesias en periodo musulman, pues posiblemente sí pero probablemente no. Aunque oficialmente tenían prohibido construir nuevas iglesias y sólo se les permitía reparar, como me comentó mi buen amigo Bruno Franco, se había demostrado la construcción de ciertas iglesias en periodo emiral. La existencia de mozárabes en Badajoz, que yo sepa, es una incógnita. Probablemente existieran, pero al ser una ciudad nueva no creo que albergaran iglesias. Posiblemente en algún momento se les diera la posibilidad de construir algunas, aunque esto probabilisticamente no tiene un alto margen de confianza.<BR/>Ahora bien, la existencia de una iglesia dentro de la alcazaba antes de la conquista me parece una idea descabellada desde todos los puntos de vista. Y me alegro que Julián piense como yo.<BR/>La toma de Badajoz no fue un paseo tan bonito.Aquel estío de 1230 Alfonso IX bajó hacía Mérida, que entonces no tenía entidad mayor que un hisn (la alcazaba y la cerca urbana construida por los aftasíes),y la sitió. La toma del enclave, quizás más moral que fáctico, el puente seguía operativo pero ya no estaba la corte emiral en Córdoba, preocupó en el maltrecho al andalus. Ibn Hud, familiar de los reyes de Zaragoza que se había hecho con cierta hegemonia en al andalus marchó hacía el norte y, seguro que con todas las tropas que pudo reunir por la zona, plantó cara al rey leonés. Tras una batalla no desdeñable hubo de retirarse, parando a descansar camino de Sevilla en las famosas posadas de "Abenfut". Una vez perdida toda esperanza de socorro y, probablemente habiendo perdido a toda la población apta para el combate en aquella batalla, a Badajoz sólo le quedaba capitular, supongo que no lo sé, bajo condiciones. Y al reino de León se le presentó la posibilidad de sumar otro reino a su corona de rebote, casi sin esperarlo, de ahí las formas posteriores.<BR/>Otro punto a tener en cuenta es que castillos iglesias y otras obras de gran entidad arquitectónica, en comparación con la norma de la época -véase casas-, podían y eran construidas en un corto espacio de tiempo, en contra de lo que la gente cree. Es más que factible que se levantaran iglesias en la alcazaba, que era la zona que controlaban los cristianos, en pocos meses.<BR/>Este es el motivo por el qeu quizás, como ya apuntó Valdés, si no recuerdo mal, se eligió la mezquita de la alcazaba, y no la ALJAMA, como catedral. Así los cristianos que controlaban la alcazaba y, nominalmente la ciudad, no tendrian que pasar por ella para ir a rezar.<BR/>Lo normal en la reconquista era hacer una inversión poblacional. Me explico: Para los cristianos hacerse con grandes ciudades, como Badajoz, suponía una gran cantidad de mano de obra para poner en producción las tierras más seguras del norte. Así se llevaban a los musulmanes hacia el norte y fundaban poblados controlados por castillos con población cristiana. De esta manera ponían en cultivo la zona o trabajaban la mina, su cultura se disolvería en varías generaciones y estaban controlados por nobles locales.<BR/>Este movimiento hacía traer a las nuevas tierras a pobladores cristianos, para ello se daban fueros y venían los famosos "colonos". El problema de Badajoz y de Extremadura, en mi humilde opinión e ignorando la frontera, es que, y no sé si decirlo porque como dice Julián la ignorancia es atrevida; a pocos años de ser reconquistado el antiguo reino de Badajoz, se tomó también el valle del Guadalquivir y los exfuerzos repobladores se centraron en esa zona. La bolsa musulmana que aguanta durante once años en la Baja Extremadura deja muestras arquitectónica de ello. Ciertas reformas posibles del XIII dan a entender que la mayoría de la población que se queda sigue siendo musulmana.¿porqué? Los reinos cristianos no tenían potencial humano suficiente.<BR/>Ya me he enrollado como siempre.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6673491615746685137.post-319130956148002672007-10-09T08:41:00.000+02:002007-10-09T08:41:00.000+02:00La calle de los Mercadores y la de los Azoges (mer...La calle de los Mercadores y la de los Azoges (mercado) están plenamente atestiguadas en la Alcazaba ya que aparecen en la delimitación de la feligresía de Santa María de los Freiles (18 de julio de 1274). Otra cosa es fijar su trazado.<BR/><BR/>La existencia de iglesias anteriores a la conquista parece difícil de sostener pues la única comunidad de la que tenemos constancia documental que pobló Badajoz antes, durante y después de la conquista cristiana fue la comunidad judía. Es raro que no tengamos testimonios de la comunidad cistiana.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6673491615746685137.post-35882453046477737262007-10-08T23:56:00.000+02:002007-10-08T23:56:00.000+02:00Hay una campaña de recogida de firmas contra el de...Hay una campaña de recogida de firmas contra el derribo del cubo por parte de dos asociaciones de comerciantes que reciben mucha ayuda de fondos públicos y muchos favores de parte de las administraciones que pagamos entre todos.<BR/>Hay una sentencia del más alto tribunal, que podrá gustar más o menos, pero que en el estado de derecho es lo que hay que acatar como responsabilidad cívica.<BR/>Tengo libertad para comprar donde más me guste o me apetezca. <BR/>Digo: NO COMPRARE EN NINGUNA TIENDA QUE SOLICITE FIRMAS CONTRA UNA SENTENCIA LEGAL.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6673491615746685137.post-60871449418991943032007-10-08T23:45:00.000+02:002007-10-08T23:45:00.000+02:00Asunto Iglesia de Sta Mª de Calatrava o de los Fre...Asunto Iglesia de Sta Mª de Calatrava o de los Freires<BR/><BR/>Nunca he oído que la conquista cristiana de Badajoz fuese un ataque de coraje por parte cristiana, sino mas bien un paseo. La despoblación de la Alcazaba sería muy grande y no es de extrañar que a cambio de protección se le permitiera, en algún momento, a los cristianos construir una iglesia. No sería ilógico pensar que los cristianos ya estaban asentados en el castillo. La afirmación de Luís Corral Val ya la he leído con anterioridad en algún otro sitio, aunque no será hasta septiembre de 1232 cuando la iglesia queda registrada como perteneciente a la orden (dos años después de la toma cristiana ). <BR/><BR/>Asunto “Pepe” Prudencio como firma en el libro de Julian<BR/><BR/>Nadie me ha dicho nada de la calle mercadores. Ahora resulta que tampoco está intramuros la sinagoga, por lo que solo tenemos el barrio judio en la calle norte, justo al lado donde estaba el mercado de la plaza. ¿mercadores?Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6673491615746685137.post-58126617262599537872007-10-08T22:51:00.000+02:002007-10-08T22:51:00.000+02:00Asunto: Puerta de la Bisagra.Bâb es puerta y Sagra...Asunto: Puerta de la Bisagra.<BR/><BR/>Bâb es puerta y Sagra<BR/>hace referencia a la tierra Roja <BR/><BR/>Asunto: Sinagoga.<BR/><BR/>Por los datos que aporta J. López Prudencio la sinagoga de la que habla en la Alcazaba es la misma que Juan Solano de Figueroa sitúaba también en el castillo aunque en el reciente estudio de Willian S. Kurtz sobre la comunidad judía de Badajoz ha puesto en duda la existencia de una sinagoga en la Alcazaba ya que los linderos que se citan para la sinagoga del Castillo son los que parecen en la sinagoga de la calle Norte lo que no deja de ser muy sospechoso.<BR/><BR/>Asunto: Iglesias de la alcantarinas.<BR/><BR/>La referencia a las iglesias que tomó la orden de Alcántara tras la conquista me parece que no debemos entenderlas como la constatación de iglesias critianas en el Badajoz previo ala conquista sino como una constatación de las propiedades que la Orden obtuvo tras la conquista. Es decir, les concedieron la "titularidad" de algunos iglesias que ellos debieron construir ex novo o bien acondicionaron para uso litúrgico edificios prexistentes. Me cuesta imaginar que antes de la conquista cristiana existiesen iglesias en Badajoz y desde luego resultaría soprendente que dichas iglesias estuviesen en la Alcazaba. Si esto fuese cierto la comunidad cristiana estaría enquistada en el centro neurálgico de la defensa de Badajoz.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6673491615746685137.post-55073599008355068792007-10-08T20:07:00.000+02:002007-10-08T20:07:00.000+02:00Antes de que se me olvide.Echar un vistazo:http://...Antes de que se me olvide.<BR/>Echar un vistazo:<BR/><BR/>http://servicios.hoy.es/tus-fotos/fotos/Fotodenuncia/postales<BR/><BR/>Puerta fortificada del fortín conocido como 'de la cabeza del Puente'. Quedan restos del 'camino cubierto' y de su empedrado.La excavadora ya trabaja en su destrucción.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6673491615746685137.post-41684161051080378002007-10-08T20:02:00.000+02:002007-10-08T20:02:00.000+02:00He escrito mal la palabra posesiones:“Badajocio cu...He escrito mal la palabra posesiones:<BR/><BR/>“Badajocio cum pertinentiis suis, possessiones et alia bona vestra”Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6673491615746685137.post-64871691514400588912007-10-08T19:58:00.000+02:002007-10-08T19:58:00.000+02:00Corral Val escribe en su tesis:“Tras la conquista ...Corral Val escribe en su tesis:<BR/><BR/>“Tras la conquista de Badajoz por Alfonso IX en 1230 la orden de Alcántara tomó posesión de algunos bienes, e incluso iglesias en Badajoz”<BR/><BR/>Toma como fuente una bula de 24 de Septiembre de 1232, donde Gregorio IX confirma a la orden de Alcántara la posesión de una iglesia en Badajoz con todos sus bienes y pertenencias, que justa y pacíficamente había poseído dicha orden. <BR/><BR/>Exactamente dice la bula que confirmaba al maestre y hermanos de Alcántara la iglesia de “Badajocio cum pertinentiis suis, posesiones et alia bona vestra”<BR/>(Real Academia de Historia, Colección Salazar y Castro, I-19, f.209r-v)Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6673491615746685137.post-24684119486827062982007-10-08T18:22:00.000+02:002007-10-08T18:22:00.000+02:00Fernando, mira bien lo que pone en ese libro. Has ...Fernando, mira bien lo que pone en ese libro. Has escrito que al tomar la ciudad en 1230, la Orden de Alcántara <I>tomo posesión</I> de una iglesia en Badajoz... Si toma posesión de una iglesia es que ya existía en época musulmana. ¿vale? Míralo bien y me aclaras cual es el punto de vista de ése libroAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6673491615746685137.post-19519006786009214372007-10-08T17:40:00.000+02:002007-10-08T17:40:00.000+02:00Hola Fernando:Evidentemente el oficial moro Amet H...Hola Fernando:<BR/><BR/>Evidentemente el oficial moro Amet Handi HAAsen Bey confunde la Puerta de Trinidad Con la de Bisagra en Toledo . Pero hasta que no me lo habeis dicho la verdad estaba un poco confundido.<BR/><BR/>Este oficial escribio sus memorias ,creo por los años 80 ,asi que es posible que confundiera algunos lugares donde estuvo durante la G.Civil.<BR/><BR/>Por cierto habeis pensado que se podia redescubriR la figura de nuestra paisana Matilde Landa , al modo de como lo han hecho en Cartagena con Carmen Conde( Creación de un Patronato , difusión de su obra por toda España, Exposiciones itinerantes en Cartagena, Murcia, Melilla y Madrid). Es una idea que posian recoger ,si no lo han hecho ya los encargados de cultura del Ayuntamiento de Badajoz .<BR/><BR/>Saludos y de nuevo gracias .Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6673491615746685137.post-88163175076549319612007-10-08T16:53:00.000+02:002007-10-08T16:53:00.000+02:00Manuel, todavía no he tenido tiempo de buscar el l...Manuel, todavía no he tenido tiempo de buscar el libro de Novoa sobre la Orden de Alcántara, pero he aprovechado para leer la tesis de doctorado de Luís Corral Val de 1998 "La Orden de Alcántara: Organización Institucional y Vida Religiosa en la Edad Media"<BR/><BR/>Voy a hacer un pequeño resumen sobre las "concordias" y "discordias" de la Orden de Alcántara en Badajoz:<BR/><BR/>Como ya hemos visto, tras la conquista de Badajoz por Alfonso IX en 1230 la orden de Alcántara tomó posesión de una iglesia en Badajoz, con todos sus bienes y pertenencias (bula de Gregorio IX de 1232).<BR/><BR/>Al restaurarse la diócesis de Badajoz, Alfonso X dio grandes privilegios al cabildo catedralicio para costear la construcción de la Catedral y la vida pastoral y religiosa, a costa principalmente de la Orden de Santiago, aunque también de la de Alcántara.<BR/><BR/>En 1255, Alfonso X comunicó al concejo de Badajoz la donación al nuevo Obispo, por juro de heredad, de casi todo aquello que había tomado la Orden de Alcántara en la ciudad de Badajoz.<BR/><BR/>En 1257 el obispo suscribió con el maestre la concordia sobre la iglesia de Santa María de los Freires y sobre sus tercias y diezmos (en los años anteriores había habido muchas disputas), que días después fue refrendada por Alfonso X.<BR/><BR/>Entre otros acuerdos, se le reconoce a la Orden la posesión de la iglesia, pero el cabildo catedralicio se reserva su tercia pontifical de los "ingresos" y la mitad de la tercia de la fábrica.<BR/><BR/>Pero las disputas y recelos continuaron, en 1274 llegaron a otro acuerdo sobre los bautizos y enterramientos.<BR/><BR/>En el siglo XIV, en 1315, siguieron los problemas, principalmente sobre los diezmos del pan, vino, ganados…, teniendo que arbitrar el Obispo de Ciudad Rodrigo.<BR/><BR/>En el siglo XV, en 1403, siguieron las disputas sobre la iglesia de Santa María los Freires, ya que al parecer los diocesanos se habían quedado con la feligresía de dicha iglesia y habían injuriado al maestre y a su orden.<BR/><BR/>Como resultado final de todos estos años de disputas, debieron de quedar los alcantarinos hasta los … y se terminarían olvidando de la iglesia.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6673491615746685137.post-35437569125647109912007-10-08T15:56:00.000+02:002007-10-08T15:56:00.000+02:00Por favor dime donde aparece dicha puerta.En Toled...Por favor dime donde aparece dicha puerta.<BR/>En Toledo existe una puerta con ese nombre que es muy idéntica a la Puerta del Vado de la misma ciudad. Si estás interesado te recomiendo un artículo de la Revista de Arqueología sobre este asunto ("La Puerta del Vado de Toledo", Revista de Arqueología, Nº256, pp.39-43).<BR/>Bisagra es un nombre que se compone de término Bâb(puerta) y Sagra del que no recuerdo su significado pero que es muy conocido.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6673491615746685137.post-9907617001911511752007-10-08T15:34:00.000+02:002007-10-08T15:34:00.000+02:00Moisés, yo nunca he oído ni leído que a alguna pue...Moisés, yo nunca he oído ni leído que a alguna puerta de Badajoz se le llame "puerta de Bisagra".<BR/><BR/>Como sé por tu email que te refieres a la Guerra Civil, supongo que el documento confunde la "puerta de Bisagra" de Toledo con la de Trinidad de Badajoz.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6673491615746685137.post-33141909135108424722007-10-08T13:26:00.000+02:002007-10-08T13:26:00.000+02:00Fernando o cualquiera que lea el mensaje , me pode...Fernando o cualquiera que lea el mensaje , me podeis decir donde esta o estaba la puerta de Bisagra en Badajoz <BR/><BR/>Saludos .Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6673491615746685137.post-79677205565203347692007-10-08T10:17:00.000+02:002007-10-08T10:17:00.000+02:00Efectivamente, Julián. Hay varias referencias a "l...Efectivamente, Julián. Hay varias referencias a "la calera que es cerca de las casas de Orinace".<BR/>Por ejemplo, Francisco Santos Coco las cita en la REE en 1925 tomando como referencia a Solano de Figueroa. <BR/>Después de leer lo que has escrito sobre una posible confusión de la palabra "calera" que podría significar "calleja", creo que llevas razón y no nos hablan de una "celera" en la que se hacía la cal o se sacaban las piedras para su elaboración, sino de una calleja.<BR/>Yo mismo incurrí en el error, al leer ese documento, de pensar que dentro de la alcazaba podiera haber una cantera. Cosa que mirándola detenidamente, no sería muy lógico, ya que estamos hablando de un espacio relativamente pequeño como es el recinto amurallado y hacer una cantera en su interior supondría un trasiego importante de personas y animales con los inconvenientes que eso supondría para la gente que vivía en la zona (nobles o hacendados en su mayoría).<BR/>Creo que llevas zaón y "calera" se refiere a "calleja".Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6673491615746685137.post-40916219142460405742007-10-08T08:53:00.000+02:002007-10-08T08:53:00.000+02:00La mención a la calera no aparece en el libro de J...La mención a la calera no aparece en el libro de J. López Prudencio sino en la Concordia de 18 de julio de 1274 (colección de documentos de la Catedral, Vol I, pp. 654-656).<BR/>En dicho volumen parece también la escritura de venta de la casa de la calle Sevilla (pp. 692-693).<BR/>Sobre la calera. Opino que no aparece posible que sea una cantera de cal. La opción de Manolo parece verosimil pero también es posible que fuese una errata del amanuense y quisiese decir calleja ya que en el documento es frecuente usar el término cal para referirse a las calles.<BR/>Precisamante estoy leyendo el capítulo dedicado a la sinagoga ya te contaré.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6673491615746685137.post-66180565633367658542007-10-08T00:09:00.000+02:002007-10-08T00:09:00.000+02:00Ciertamente Julián, si asociamos calera al horno d...Ciertamente Julián, si asociamos calera al horno donde se hacía la cal. Imposible dentro de la Alcazaba. Calera también puede ser donde se vende la cal ¿?.<BR/>¿Una calle mercadores dentro de la Alcazaba? La calle mercadores entiendo que se refiere a una calle donde se celebraba la venta y nunca he pensado que ésta estuviera dentro del recinto amurallado. Siempre he pensado que esta labor estuviera asociada a espacios amplios y siempre extramuros, localizados cerca de alguna puerta. Por eso creo que López Prudencio también se desliza con la ubicación de esta calle intramuros. Corregirme. <BR/>Quiero preguntar por las casas de la encomienda de calatrava que estaban junto a su iglesia.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6673491615746685137.post-60892126871242762362007-10-08T00:03:00.000+02:002007-10-08T00:03:00.000+02:00Julián, ahora no encuentro la página donde habla d...Julián, ahora no encuentro la página donde habla de "la calera que es cerca de las casas de orinaça". Dímela si puedes.<BR/><BR/>En la entrada (supongo que os habéis fijado) puse en rojo la palabra "sinagoga". <BR/><BR/>López Prudencio nos habla de la posibilidad de que dentro de la Alcazaba hubiera una sinagoga.<BR/><BR/>Nos indica que estaría al final de la Alcana, calle donde debían estar las casas y los comercios de los judíos.<BR/><BR/>En la páginas 133-135 nos habla de la Alcana y la Sinagoga:<BR/><BR/>"Era por entonces en la ciudad, numerosa y rica la grey de los judíos. Algunos de ellos son también conocidos para nosotros. Al extremo de la colación de Santiago tenían la Sinagoga."<BR/><BR/>Recapitulando, la "Plazoletita de los Azogues" era “vecina a la Parroquia de Santa María de los Freires", de esta plaza salía hacia el Norte la calle Alcana hasta llegar a los dominios de la iglesia de Santiago, próxima a la plataforma donde estaba la Cruz de los Caídos.<BR/><BR/>Julián, en tu blog nos dices:<BR/><BR/>"…el documento de 1274 nos muestra una Alcazaba todavía “pujante” con viviendas, calles (alguna de nombre muy significativo como la de los mercadores), los açogues (mercado), etc. Asimismo sabemos que en la Alcazaba se encontraban el Palacio Episcopal (Almacén del Rey), el Ayuntamiento, una sinagoga (¿?), varias iglesias, algún cementerio, etc."<BR/><BR/>También en los comentarios de su blog expresas que solano menciona una sinagoga ubicaba en el Castillo. (Historia Eclesiástica de la Ciudad y Obispado de Badajoz, 1ª-IV, pp. 138-139)<BR/><BR/>¿Qué opináis?Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6673491615746685137.post-86222682253600004602007-10-07T18:21:00.000+02:002007-10-07T18:21:00.000+02:00Este sábado, en el rastro de antiguedades, he loca...Este sábado, en el rastro de antiguedades, he localizado un ejemplar del libro que nos ocupa ¡con una dedicación manuscrita del autor que firma como Pepe!<BR/> Ayer mismo repasé lo que dice sobre Doña Mayor(pp. 15-19) y Doña Mafalda (pp. 32-38, 58-59, 109) y me temo que incurre en algunos errores.<BR/> En la primera entrada ya expresé mi dudas sobre la existencia de una calle en la Alcazaba que se nominase como calle de Sevilla aunque desconocía el documento utilizó J. López Pudencio para hacer esta afirmación. Según J. López Prudencio la casa de Doña Mafalda estaba en la calle de Sevilla (pp. 58 y 59). Más adelante habla de la bodega de Doña Mafalda en la misma calle (pág. 109). En función de estos datos, que el propio autor aporta, sospecho que al menos una parte de la información de J. López Prudencio procede de la escritura de compraventa de una casa situada en dicha calle de Sevilla (16 de mayo de 1294). En el deslinde de la casa se dice que lindaba "dela una parte la bodega de donna mafalda"<BR/> ES decir, todo coincide con lo que J. López Prudencio señala de dicha calle pero en el documento original no se menciona en ningún momento que la casa o la calle estuvieran dentro de la Alcazaba.<BR/> En segundo lugar J. López Prudencio considera que Doña Mayor, la que dotó el convento de los Trinitarios, y Mayor Gutiérrez, que vivía en la Alcazaba, eran la misma persona.<BR/>Como ya indique me parece extraño que si fuesen la misma persona en un documento recibiese tratamiento de Doña y en otro no. Parece que J. López Prudencio tuvo un pequeño despiste cuando trascribió el documento del 18 de julio de 1274. En dicho documento aparece Mayor Gutiérrez y no Doña Mayor Gutiérrez como señala J. López Prudencio(pág.17).<BR/>Ya que estamos con el deslinde de la parroquia de Santa María de los Freiles me gustaría llamar la atención sobre una aspecto que no entiendo pues sitúa junto a la calle de los Mercadores "la calera que es cerca de las casas de orinaça". ¿una calera dentro de la Alcazaba?.Anonymousnoreply@blogger.com