Cuaderno de bitácora de un viajero a lo pasado de la ciudad que le vio nacer. Pequeñas cápsulas del tiempo, pequeñas curiosidades que voy descubriendo en el papel de los libros y periódicos de aquellos que fueron testigos de otro tiempo, y que con estos artículos vuelven a la luz. Quedan invitados a acompañarme en este viaje.

sábado, 23 de junio de 2007

Convento de los Trinitarios. 1274-1770

.
Se está perdiendo ya en la memoria de nuestro Badajoz, el quizá durante más tiempo querido convento de nuestra ciudad. Sirva esta entrada para reivindicar su recuerdo.

Podemos observar en el dibujo de 1668 como era este convento, gracias a Pier María Baldi

El Convento de Padres Trinitarios Calzados de la Redención de Cautivos de la Santísima Trinidad estaba situado dentro del baluarte de la Trinidad, junto a la puerta de la ciudad que lleva el mismo nombre; fue fundado el 21 de Diciembre del año 1274, según nos cuenta Solano de Figueroa y Altamirano, basado en lo que escribió Mº Fr. Juan de Figueras.

Su fundación se le atribuye a fray Domingo Pedro (ó Pedro Domínguez) siendo el obispo de Badajoz fray Lorenzo II Suárez, y tuvo como principal protectora a doña Mayor Gutiérrez, madre de Alfon Godínez, ministro del rey Sancho IV. Donó dehesas ricas y productivas para que así pudiera subsistir con sus rentas el convento. Se construyó el convento como hospicio de la redención de cautivos.

Así nos describe López Prudencio a Doña Mayor:

"Doña Mayor era una rica-hembra de alto predicamento en la ciudad. Tan suntuosa era su casa, y tan prestigiosa la dueña, que su nombre era suficiente para designar la calle donde vivía"

No se puede asegurar que fuese 1274 el año de la fundación de este convento, es posible que fuese anterior, ya algunos autores hablan de que esta orden se estableció en Badajoz inmediatamente a la entrada de las tropas de Alfonso IX en 1230, existe por ejemplo una carta de pago de 1273 de los trinitarios. También cabe la posibilidad de que el convento fuese de 1274 y anteriormente estuviesen establecidos en otro lugar.

Detalle del mapa hallado en Estocolmo de 1645, donde podemos observar al convento junto a la puerta de su mismo nombre.


En la construcción de la nueva muralla abaluartada fue fundamental la importancia que le daban los pacenses en proteger este convento, ya que su trazado y el lugar donde hacer el baluarte, hoy llamado de la Trinidad, pesó más el dejar intramuros el convento y casas adyacentes que los consejos de los expertos de retranquear la muralla a una cota superior. La que si desapareció fue la antigua puerta de Trinidad, construyéndose una nueva en el baluarte en la cara que mira al norte en 1680.

El convento se extinguió en 1770 y así nos lo cuenta Leonardo Hernández Tolosa:

"Días hace se sonaba quería Su Majestad el Rey, que Dios guarde, extinguir el Convento de la Santísima Trinidad, el más antiguo de esta ciudad, llevando a los Religiosos de él para otros Conventos de la Andalucía, en vista de las pocas rentas, que habían ponderado tenían para mantenerse…"

"En la mañana del día 8 de octubre de este año de 1770 […], con muchas lágrimas de los Religiosos y sentimiento, el Vicario Provincial dijo misa y consumió el divino Sacramento, dejando el sagrario abierto y cerrándose al punto la iglesia y torre, verificándose desde este instante no ser ya Convento, quedando los Religiosos huérfanos, sin tan buen padre."

"Ha causado mucho sentimiento a la ciudad la extinción de este Convento no tanto por la falta que hace del pasto espiritual tanto de absoluciones generales, que en el decurso del año había, cuando por ser el más antiguo Convento de esta ciudad, pues pasaba su fundación en 500 años, yendo el Consistorio el domingo de Lázaro; y el Cabildo eclesiástico a celebrar misa y sermón en el día de la Santísima Trinidad, y a la primera letanía de mayo"

Durante años se pidió su restitución hasta que Godoy en 1795 en unas de sus concesiones lo autorizó, pero el convento sería destruido por los franceses en el año 1811, y completamente derribado por los ingleses en el 1812.

El parapeto de la cara derecha (la que da al sur) del baluarte de la Trinidad fue duramente castigado por las baterías de los ingleses en 1812 y en la reconstrucción posterior se utilizaron algunos restos del convento de los Trinitarios, que aún podemos ver incrustados en el baluarte.














Resto incrustado en el baluarte donde apreciamos la cruz trinitaria sobre un caliz.




Diferentes restos incrustados:

En esta piedra se puede observar la fecha de 1834:

Paño del baluarte donde están los restos:

14 comentarios:

MaeseAmb dijo...

Aprovecho para felicitar al autor del blog. Muy buen blog, además de ser punto de encuentro para amigos y amantes de la historia de Badajoz.

Creo que la reconstrucción del baluarte se realiza al poco de ser tomada la ciudad por los ingleses, ellos mismos se pusieron manos a la obra porque le interesaba tener la plaza en óptimas condiciones.

El hecho de que todos esos adornos del antiguo convento se re-aprovechasen en el baluarte es porque en su foso, si no recuerdo mal, están enterrados parte de los miles de ingleses que perecieron en la toma de Badajoz. Sería una especie de "mausoleo".

Saludos a todos!

Anónimo dijo...

Yo pienso al igual que Maeseamb puesto que la fecha de 1812 está puesta en ese tramo de la muralla. Lo más probable es que la fecha que pusieron fuera la de la reconstrucción y no la del ataque inglés.

Es interesante la teoría que plantea Maeseamb aunque la mayoría de los allí enterrados no fueran católicos.

Anónimo dijo...

La fecha de 1812 figura en dos lugares distintos. Una en el baluarte de Trinidad y la otra en el baluarte de Santa maría, conocido también como "el de la Laguna", a raíz de la inundación que los ingenieros franceses provocaron cerrando el cauce del Rivillas a la altura del Revellín de San Roque. Es en los foso de este baluarte donde están enterrados los restos de algunos soldados ingleses, no en el de Trinidad. En la actualidad, en estos fosos hay un jardín.
Durante el asedio británico a Badajoz en abril de 1812, la artillería logró abrir tres brechas: Una en el baluarte de Santa maría, donde se refleja la fecha de 1812, otra en el de la Trinidad, donde también está la misma fecha y la última en el paño de muralla que unía ambos baluartes, aunque las brechas, en sí mismas, debido al material con el que estaban construidas las murallas (piedra caliza que se deshacía con los impactos y provocaba la creación de una rampa muy resbaladiza y difícil de subir), y además la férrea resistencia de los franceses y el material de guerra que colocaron en los fosos (minas, petardos, caballos de frisa, etc.) hizo que al iniciarse el ataque a esos tres sectores en la noche del 6 de abril de 1812, las tropas de Wellington sufrieran gran número de bajas y les fue prácticamente imposible entrar por es sector debido a la defensa francesa. Sólo cuando los hombres de la tercera División, también con muchas bajas, lograron escalar los muros del Castillo y los de la caballería del general Leith lo hicieron por el baluarte de San Vicente (I.E.S. Castelar) la defensa francesa bajó en intensidad y permitió a los británicos superar esas brechas. Ahora bien ¿cuándo se reconstruyeron los baluarte y se grabó esa fecha de 1812 en los muros?. Es indudable que los ingleses tuvieron que realizar obras de defensa con rapidez y con los materiales que tenían a mano, de ahí el que utilizaran piedras del convento de los Trinitarios, ya que éste quedó prácticamente destruido a causa de los bombardeos precios. Posiblemente, al reconstruir los baluartes los ingleses quisieron que la fecha quedara allí como recuerdo a la gesta que realizaron en el sangriento ataque a Badajoz.
En julio de 1835, el teniente coronel del ejército británico Benjamín Lowel Badcock entró en Badajoz y visitó este lugar y quiso conocer el lugar por el que sus compatriotas habían asaltado las murallas. En sus memorias podemos leer: "Poco después del amanecer el comandante de la plaza me esperaba para acompañarme al lugar de la brecha. Me guió por calles secundarias hasta una poterna que daba al foso y me llevó a un lugar desde donde, en realidad, no podía ver nada de las fortificaciones, sólo la brecha, o más bien lo que se había hecho como tal. Me pareció que esta parte estaba bien conservada y exactamente igual que la habíamos dejado nosotros una vez reparada después de su captura. La fecha del año estaba escrita con perdigones en la pared y del mismo modo se indicaba donde estaba enterrado unos de nuestros generales. Entré y expresé el deseo de ver el sitio donde los restos de un buen número de mis valientes compatriotas estaban enterrados dentro de las líneas. Encontramos el lugar pero la gran piedra que se había colocado sobre los cuerpos estaba rota en pedazos".
¿Qué general murió en Badajoz? Posiblemente fuera el general Walker de la Quinta División de Leith, que al hacer una descubierta para inspeccionar los fosos y alrededores del baluarte de San Vicente antes del ataque fue descubierta su columna por los franceses, los cuales abrieron fuego contra ellos. El general Walker resultó herido de gravedad, aunque no sé si será éste el que estaba o está, vaya usted a saber, enterrado en Badajoz en el caso de que, efectivamente, hubiera muerto a causa de las heridas recibidas.

Anónimo dijo...

El General Walter no murió en Badajoz, fue herido y, al parecer, salvado por un francés.

Es muy curiosa su historia.

En el asalto al baluarte de San Vicente, Walter cayó herido, entonces hizo un signo masónico, y un “hermano masón” de las filas francesas apartó las bayonetas que lo amenazaban y lo salvó; tiempo después el General encontró a su salvador como prisionero de guerra en Escocia, y consiguió meterlo en un intercambio de presos.

Anónimo dijo...

Quería decir Walker.

No se donde leí una vez que Badajoz a sufrido casi medio centenar de asaltos en su historia, cuantos miles de valientes soldados olvidados estarán enterrados en Badajoz...

Anónimo dijo...

En el Plano de la plaza de Badajoz y sus contornos con anotaciones de las obras que se ejecutan y proponen en 24 de agosto de 1812 realizado por Domingo Luis del Valle (S.G.E., 167) se dan varias indicaciones fundamentales para este asunto.
En primer lugar con la letra r se indican "Los tres muros en q. abrieron brecha que ya están reedificados por los Yngleses" y en
con el número 14 "Yglesia y convento de Trinitarios que se ha demolido"
Como es obvio ambas actuaciones son anteriores al 24 de agosto de 1812.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por vuestras aportaciones y comentarios.

¿Sabeis alguno cuando se edificó, dentro del baluarte de la Trinidad, un cuartel de Carabineros?

Anónimo dijo...

En el plano con los conventos de la Plaza de Badajoz del año 1836 aparece representado el viejo convento de los trinitarios pero no consigo leer el texto ya que la reproducción que tengo no es muy buena (I.H.C.M., BA-G-2/6). En cualquier caso creo intuir que habla de su estado y que sus corrales estaban cedidos a particulares y parece que no menciona nada del cuartel de carabineros o al menos eso creo intuir.
El plano de Coello (1852)se refiere a la Trinidad como "Exconvento de trinitarios calzados, ruinoso, parador y cuau
rtel de carabineros.cuartel de carabineros".
En 1871 sigue pareciendo el cuartel de carabineros(plano 176 S.G.E).
Es decir, el cuartel pudo establecerse entre los años 1836 y 1852.
Salud.

Anónimo dijo...

Es de justicia hacer mención a D. Manuel Clausuells Iglesias que en la Revista de Estudios Extremeños del año 1929, iniciara con el convento de los Trinitarios una serie de artículos referentes a los conventos de Badajoz.
Curiosidades: en este convento era donde anualmente la ciudad en acción de gracia con el Santísimo Manifiesto, celebraba la toma y expulsión de los moros de Badajoz.
Algunas imágenes y una Dolorosa que poseían el convento, fueron trasladados al convento de monjas Trinitarias, hoy fuera de Badajoz y junto a ellas todas la obras que el pueblo de Badajoz fue donando. Un expolio reciente de la iglesia a la ciudad. La talla de la Purísima Concepción que debe haber en San Andrés con el escudo de la orden trinitaria en el pecho, también perteneció al convento, según Clausuells

Anónimo dijo...

el cuerpo de carabineros fue creado, según creo, en 1842.
Es decir, podemos acotar la construcción del cuartel entre 1842 y 1852.
Por cierto no consigo leer la inscripción que muestras ¿alguien conoce la transcripción?

Anónimo dijo...

Dándole la vuelta a la inscripción parece que pone:

N O I H
S I H L H
C A R V A I A

Anunque no estoy seguro

Anónimo dijo...

Hola Fernando :

La verdad, soy un ignorante en estos asuntos .Y mi aportación a este magnifico Blogg no pude ser más que testimonial para agradecerte la gran labor divulgativa que estas realizando por dar a conocer las " cosinas " históricas de Badajoz ,que a muchos nos interesan .Esta vez soy yo el aprendiz, rectifico siempre lo he sido.

En fin, nada tiene que ver con tu entrada y seguro que conoces este dato . El Regimiento Mixto de ArtIlleria Número DOS con guarnición en el Ferrol, anduvo por Badajoz durante la Guerra de la Independencia

En 1810 actuo en la defensa de Badajoz

En 1811 actuo en la defensa de Olivença y la Batalla de la Albuera.

En 1812 actuo en el sitio y toma de Badajoz.

Supongo que escribiendo al Servicio Histórcio Militar te podrían ampliar información sobre la participación de este Regimiento durante esos años en Badajoz .

Saludos y sigue en la Brecha

PDTA.-De la 1ª Bateria de Montaña ya doy información por otra vía.

José Mª Gallardo Durán dijo...

Tiene razón el lector que dice que el general Walker no murió en Badajoz. Esto es lo que dice el capitán MacCarthy, que en Badajoz fue compañero del general mientras ambos se recuperaban de sus heridas: "La herida del general Walker era de una gravedad realmente extraordinaria: un tiro de mosquete le atravesó el estómago, rozó las arterias principales (que siguieron rezumando muchas semanas, con peligro permanente de hemorragia), y le separó varias costillas del esternón. Después de estar recluido mucho tiempo en Badajoz, le llevaron a Lisboa en su jergón a hombros de soldados (en un viaje que duró varias semanas), se embarcó para Inglaterra y se recuperó milagrosamente. Se reincorporó al ejército de Lord Wellington cerca de Pamplona, y le hirieron gravemente otra vez."
La traducción es mía.

Álvaro Meléndez dijo...

En primer lugar mi felicitación a don Fernando de la Iglesia, del que hacía tiempo que esperábamos sus entradas, por tan interesante exposición y a todos los intervinientes por sus aportaciones.
Si me permiten recomendaría la lectura de los trabajos de Carlos Sánchez Rubio y Jacinto Marabhel sobre el general Walker...propietario de la bandera que hoy luce, con su nombre, en el Museo de la Ciudad...se pueden encontrar a través de internet..
En lo que respecta al plano que cita don Julián, es "Plano de la plaza de Badajoz con la localidad (sic)de los conventos de frailes" del IHCM nº 017/163, que pude consultar el original en Madrid, en efecto Julián se lee muy mal y no es tu copia es que está muy machacado. El texto que viene para los trinitarios es: "Este convento del qual no quedan más que las paredes de la Yglesia y algunos corrales pertenece a particulares" el autor es Domingo de la Yglesia y la fecha de 26 de febrero de 1836...lo publiqué en la Revista "Sharia" nº 16 del año 1999