Cuaderno de bitácora de un viajero a lo pasado de la ciudad que le vio nacer. Pequeñas cápsulas del tiempo, pequeñas curiosidades que voy descubriendo en el papel de los libros y periódicos de aquellos que fueron testigos de otro tiempo, y que con estos artículos vuelven a la luz. Quedan invitados a acompañarme en este viaje.

lunes, 12 de mayo de 2008

Apuntes para la Historia Militar de Extremadura. Álvaro Meléndez Teodoro

.

Acaba de presentar este sábado su obra, tanto tiempo esperada, nuestro querido Álvaro Meléndez Teodoro.

Fruto de su incansable trabajo de recopilación, Álvaro nos lega innumerables referencias sobre los lugares y protagonistas de la historia militar de Extremadura.

Obra imprescindible para los que disfrutamos con la Historia Militar, nos va a servir a muchos como libro de referencia para poder seguir aprendiendo y conociendo el pasado de nuestra ciudad.

Esta primera edición de 551 páginas está dividida en 5 partes:

* Cuarteles y dependencias militares de Badajoz
* La Capitanía General de Extremadura
* Capitanes Generales de Extremadura
* Unidades militares en Extremadura
* Soldados de Extremadura

Una parte muy importante del pasado de nuestra ciudad esta unida a las idas y venidas de aquellos militares que vivieron y murieron en nuestras murallas.

Hasta hace bien poco el Ejército formaba parte inseparable de nuestra ciudad, y tras las sucesivas marchas de sus unidades del casco urbano, vamos perdiendo gran parte de nuestra identidad. Espero que este tipo de iniciativas sirva para el acercamiento a nuestro pasado y que sirva para hacer ver que nuestro futuro debería pasar por aprovechar nuestro fecundo pasado, y nos demos cuenta que, precisamente nuestro pasado histórico y cultural, debe ser pieza fundamental en el aprovechamiento turístico de nuestra ciudad.

En cuanto a lo personal, es apasionante poder recorrer en una sola obra tal cantidad de bibliografía y datos que me facilitará sobremanera mi viaje a la historia militar de nuestra ciudad y de mi propio pasado familiar.

Mi familia se estableció en Badajoz por ser destinado mi bisabuelo en 1886 al Regimiento de Lanceros de Villaviciosa, sexto de caballería. Con emoción leo las vicisitudes del General José Macón y Seco, el cual estuvo íntimamente ligado a mi bisabuelo, ya que fue durante muchos años su Ayudante de Campo. Sigo leyendo ávidamente otras muchas cosas que por tradición oral me fueron llegando y que entrañablemente me hacen aflorar recuerdos familiares, como el Regimiento de Cazadores de Villarrobledo nº23, el acuartelamiento y Campo de Tiro de Sancha Brava, el Parque de Ingenieros, el edificio de Capitanía General y tantos otros…

Muchas gracias Álvaro.

También quiero agradecer a la joven editorial 4Gatos el apostar por la publicación de libros sobre la historia de nuestra ciudad. Os deseo toda la suerte del mundo para que sigáis en esta línea y así podamos disfrutar de futuras publicaciones.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me sumo a este particular homenaje al buen hacer de Álvaro
Julián.

MOISES DOMINGUEZ NUÑEZ dijo...

Otro que se suma al homenaje por el buen hacer del señor Alvaro.

Moisés ( de ALmendral(Badajoz) pero afincado ya hace muchos años en la marinera Cartagena )