Cuaderno de bitácora de un viajero a lo pasado de la ciudad que le vio nacer. Pequeñas cápsulas del tiempo, pequeñas curiosidades que voy descubriendo en el papel de los libros y periódicos de aquellos que fueron testigos de otro tiempo, y que con estos artículos vuelven a la luz. Quedan invitados a acompañarme en este viaje.

martes, 24 de junio de 2008

Un paseo con don Nicolás Díaz y Pérez. Badajoz 1887. 2ª Parte


Continuemos nuestro paseo donde nos habíamos quedado, bajando la actual calle del Obispo San Juan de Ribera, anteriormente de Moreno Nieto:

"En la calle de Moreno Nieto (antes de Santa Catalina) se ven casas particulares de muy buen gusto; el palacio del Obispo, poca ha restaurado y enfrente la antigua enfermería de los padres franciscanos, donde hoy se hospedan el Liceo de artesanos (en el principal), sociedad fundada en 25 de Agosto de 1852 por el profesor de música Luís Galindo, y una fábrica de cerveza (en el bajo) que es más antigua que aquel."
El Liceo de Artesanos se situaba donde comienza la actual avenida Juan Carlos I. En él se impartían enseñanzas de música y dibujo, tenía una modesta biblioteca, se daban conciertos de música, zarzuelas y representaciones teatrales.

"La plaza de Minayo está después. En su centro ha de elevarse la estatua de Moreno Nieto, dentro de un mísero jardín, en forma de ataúd. En el ala derecha de esta plaza está formada por un cuartel de infantería edificado en 1849; donde estuvo el antiguo convento franciscano. El nuevo Teatro, titulado de López de Ayala, inaugurado el año anterior, cierra otro frente de la plaza, y el tercero y último de ella lo forman el santuario de San Athón, el Hospicio y el Hospital de San Sebastián, cuyos edificios denuncian la esplendidez de sus fundadores."
La plaza de Minayo debe su nombre al que fue obispo de Badajoz, Manuel Pérez Minayo, fundador en el siglo XVIII del Hospicio. El Seminario Diocesano de San Atón, levantado en 1754 gracias al obispo Merino Malaguilla y su aneja Casa de Ordenandos fueron derribados en 1983, ocupando actualmente su lugar la plaza de San Atón. La Iglesia de San Juan Bautista era la capilla del antiguo convento de San Franciasco. La estatua de bronce del que fue diputado a Cortes por Badajoz, José Moreno Nieto, se situó por fin en su lugar en 1898.

"Detrás del Teatro, a la derecha, se halla el cuartel de caballería, titulado de la Bomba, edificado en tiempos de Carlos III. […]

El paseo de San Francisco (antes Delicias de Anleo) está a la izquierda del Teatro, dando frente al Parque de Ingenieros, edificio levantado por Carlos IV y destruido, en parte, cuando el sito de la plaza, en 1811. De él sólo se conserva la planta baja."

El cuartel de la Bomba se edificó en 1788 y el Parque de Ingenieros en 1799



"Continuando la línea de fortificación se llega al baluarte de Santo Domingo, donde se ve un cuartel en ruinas, la huerta llamada de Tovar, el matadero y el cuartel de la Guardia Civil. El cuartel ruinoso se incendió en 1811, cuando el sitio de la plaza, y desde entonces quedó en ruinas. La huerta y el matadero formaban parte de las huertas del convento de PP, dominicos, como asimismo el cuartel, edificio reformado por el gobernador D. Ventura Díaz para establecimiento correccional y hoy ocupado por la Guardia Civil."
Ventura Díaz fue gobernador de Mayo de 1848 a Julio de 1850, por lo tanto podemos fechar la reforma del cuartel entre estas fechas. Además de la comandancia de la Guardia Civil, estaba en 1886 en esta plaza de Santo Domingo la Comandancia y Cuartel de Carabineros.



Seguiremos el paseo en una tercera parte...

No hay comentarios: