Cuaderno de bitácora de un viajero a lo pasado de la ciudad que le vio nacer. Pequeñas cápsulas del tiempo, pequeñas curiosidades que voy descubriendo en el papel de los libros y periódicos de aquellos que fueron testigos de otro tiempo, y que con estos artículos vuelven a la luz. Quedan invitados a acompañarme en este viaje.

viernes, 4 de marzo de 2011

Del Badajoz Hispano-Visigodo y Mozárabe. 2ª parte

.
De la búsqueda del pasado romano de Badajoz por parte de la historiografía pacense, hasta hace muy poco, se pasó en el siglo XX a los estudios de su época musulmana. Si exceptuamos los trabajos de María Cruz Villalón[1], poco se ha estudiado sobre la época hispano-visigoda y mozárabe de la ciudad.

Las excavaciones arqueológicas de las últimas décadas van confirmando la existencia de una continuidad de ocupación humana en Badajoz desde muy antiguo, como vimos en el pasado número de Sharia, y que aunque tenemos escasa información documental de la época cristiana anterior a la “reconquista” del siglo XIII, todos los indicios apuntan a la existencia de un núcleo poblacional de cierta importancia a partir del siglo VI.

Vamos a comenzar a relatar en esta ocasión el origen de las numerosas piezas del arte monumental que llamamos visigodo, que en realidad, es la manifestación postrera del arte clásico, donde nada o muy poco es atribuible a los visigodos, sino que le decimos visigodo por florecer en la época de su dominio en la península...

[Pueden leer el resto del artículo en la revista Sharia nº 69 de marzo de 2011 en las páginas 17 y 18]

[Pueden leer el anterior artículo en la revista Sharia nº 68 de noviembre de 2010 pulsando aquí]
.

No hay comentarios: