Cuaderno de bitácora de un viajero a lo pasado de la ciudad que le vio nacer. Pequeñas cápsulas del tiempo, pequeñas curiosidades que voy descubriendo en el papel de los libros y periódicos de aquellos que fueron testigos de otro tiempo, y que con estos artículos vuelven a la luz. Quedan invitados a acompañarme en este viaje.

martes, 6 de abril de 2010

La Matanza de Badajoz ante los Muros de la Propaganda

.

Largo camino hemos tenido que recorrer, pero ya está aquí. Todavía conservo con cariño los primeros emails de diciembre de 2006 que crucé con Francisco Pilo y Moisés Domínguez relativos a la Guerra Civil. Estaba documentándome en aquella época sobre esta tema para un libro que aún sigo dándole forma.

Fue un año después, en diciembre de 2007, cuando ya llevábamos un año compartiendo informaciones para nuestras respectivas investigaciones, cuando empezamos a pensar en hacer algo juntos, aprovechando la cantidad ingente de información complementaria que estábamos reuniendo.

Comenzamos a reunir y escribir lo relativo al primer mes de la guerra, pero conforme iban aumentando las páginas del borrador, fuimos reduciendo el espacio temporal y espacial del estudio, pero las páginas crecían mas deprisa que lo que íbamos acotando.

Una de las cosas que más nos sorprendió fue el encontrar un montón de crónicas periodísticas que no habían sido utilizadas por la historiografía, así como numerosas fotografías inéditas, y al final optamos por profundizar en ese aspecto, y lo que iba a ser un capítulo se convirtió en un libro.

Como podrán comprobar el libro está dividido en dos partes. En la primera hacemos un breve recorrido cronológico relativo a al primer mes de guerra y la toma de Badajoz, haciendo especial hincapié en como fue vista y vivida por los periodistas, sobre todo la visión que contaron del estado de Badajoz tras la entrada de las fuerzas de Yagüe.

En una segunda parte vemos como, partiendo de lo dicho por alguno de los periodistas, Badajoz será protagonista en la guerra de la propaganda. Analizamos el origen y desarrollo de algunas de las historias que, relativas a los fusilamientos habidos en la ciudad, aún hoy, han sobrevivido en nuestros días.Quedo abierto el blog a cualquiera que tenga a bien leer el libro y quiera comentar algún aspecto relativo a su contenido.

ÍNDICE
PRÓLOGO. 11
INTRODUCCIÓN. 15

PRIMERA PARTE. LA TOMA DE BADAJOZ

  • Capítulo I. Los primeros días del movimiento militar. 21
  • Capítulo II. Badajoz bajo el control del Frente Popular. 27
  • Capítulo III. La vanguardia de la Columna Madrid. 37
  • Capítulo IV. Asalto a la cárcel y sublevación de la Guardia Civil. 43
  • Capítulo V. Los enviados especiales llegan a la frontera. 51
  • Capítulo VI. Yagüe, en Mérida. 61
  • Capítulo VII. Las crónicas del avance. 65
  • Capítulo VIII. Badajoz, teatro de operaciones. 75
  • Capítulo IX. Contraataque gubernamental a Mérida. 115
  • Capítulo X. Los periodistas entran en Badajoz. 119

SEGUNDA PARTE. LA GUERRA DE LA PROPAGANDA

  • Capítulo I. Tratamiento informativo de los fusilamientos. 173
  • Capítulo II. Jay Allen: el gran engaño. 203
  • Capítulo III. Arthur Koestler entra en liza. 227
  • Capítulo IV. Badajoz en la guerra de la propaganda. 233
  • Capítulo V. La historiografía de postguerra. 259
  • Capítulo VI. Herbert Rutledge Southworth: el resurgir de la propaganda. 267

EPÍLOGO. 281
NOTAS. 285
FUENTES CONSULTADAS. 325
BIBLIOGRAFÍA. 329

106 comentarios:

MOISES DOMINGUEZ NUÑEZ dijo...

Hola Fernando :

¿ Ha pasado tanto tiempo ?. Yo andaba con mi Guerra Civil por mi querido Almendral cuando un tal Fernando de la Iglesia me envio un e-mail muy curioso : Me llamo Fernando de la Iglesia y .... Yo también lo conservo.

Aun me acuerdo cuando te expresaba " Fernando ya hemos conseguido el artículo en EEUU de John Elliot" y tu me decías : " ¡no! , hay que ir más lejos .Hay que conseguir todas las crónicas " .Siempre una vuelta de tuerca más asi dimos con nuestros huesos en Autralia, Rusia, Letonia, Suiza, Colombia, Mexico, Argentina, Portigal, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia,Honduras....

Lo que empezo siendo una amalgama de articulos inéditos , fotos espectaculares y documentos ignotos ha dado lugar a esta obra que como decimos en el epílogo esta abierta a que cualquier historiador o investigador siga la senda que hemos marcado .

Todo este trabajo hubiera sido imposible sin el maestro Francisco Pilo Ortiz verdadero corazón y alma de esta obra . De la que por supuesto queda una segunda parte por conocer tan o más interesante que la que se publica .Pero eso será el año que viene.

He de decir que no ha sido un camino de rosas y hemos dejado muchos girones de nuestras carnes por el camino .

Ahora los guerreros deben descansar y pasar el testigo a los lectores y estudiosos para que valoren la obra que tienen en sus manos.

Saludos cordiales .

P.S. : Enhorabuena por la otra noticia y tranqui que algunos ya hemos pasado por ese trance y hemos salido ilesos , hasta ahora.....

Mamen Alegre dijo...

¿Dónde me hago del libro Fernando?
¿Incluye las fotografías inéditas de las que hablas?

Un abrazo y mi admiración por vuestro trabajo.

Mamen.

fdelaiglesia dijo...

Muchas gracias a ambos.

El libro se puede adquirir en las mejores librerías de Badajoz y en el Corte Inglés.

Anónimo dijo...

Enhorabuena a los autores y a todos los interesados en el tema.
No parecía posible aportar nada nuevo a este tema y vosotros lo habeis conseguido.

Anónimo dijo...

Tengo una especial curiosidad en ver como habeis manejado la informacion y las conclusiones.

Ademas de las fotos, los textos periodisticos, pues periodistas que vivieran los hechos que yo sepa fueron muy pocos, tres?, los otros lo contarian de oida y tendran el mismo valor nos guste o no lo que escriban.

Enhorabuena Fernando, siempre es muy grato ver editado en lo que hemos trabajado.

Anónimo dijo...

La otra «memoria»: un libro que desmitifica
la llamada «matanza» de Badajoz
[8.abril.2010] Sobre la «matanza» de Badajoz —agosto de 1936— la editorial madrileña Libros Libres acaba de publicar un interesantísimo libro que cuestiona seriamente el mito, según el cual, la toma de la provincia extremeña por la tropas del general Juan Yagüe Blanco (1892-1952), se habría saldado con una represión que habría oscilado entre 1.500 y 4.000 ciudadanos, buena parte de los cuales habrían sido asesinados precisamente en la plaza de toros de la capital pacense.
El volumen, que acaba de aparecer, titulado «La matanza de Badajoz ante los muros de la propaganda», hace añicos la propaganda republicana de la época y, por supuesto, los trabajos publicados con posterioridad, trabajos que repiten machaconamente los tópicos de la propaganda republicana de la época y que ahora han retomado los partidarios de la memoria histórica, siempre sobre la base de raquíticas aportaciones documentales, entre las que hay que citar expresamente el celebrado libro del portugués Mário Neves (1912-1993).
Frente a la bibliografía exterminacionista, «La matanza de Badajoz...» se nos muestra como un serio, sólido y documentado volumen que aborda todas las fuentes de información, distintos archivos históricos, hemerotecas españolas y extranjeras, e incluso aporta material gráfico hasta ahora había permanecido inédito.
Los autores, especialistas en la historia de la guerra civil en Extremadura, son Francisco Pilo, Moisés Domínguez y Fernando de la Iglesia, quienes han dedicado a la redacción a este libro dos años de investigaciones.
Francisco Pilo, Moisés Domínguez y Fernando de la Iglesia, «La matanza de Badajoz ante los muros de la propaganda», Libros Libres, Madrid, 2010, 320 págs., PVP: 20 euros.

Anónimo dijo...

Enhorabuena Fernando es un libro muy bien presentado y editado.
A un precio muy razonable.

Me alegro que las fotografías localizadas por el Sr Dominguez en medio mundo, estuvieran casi todas en un archivo de Lisboa. Supongo que le habrá ahorrado trabajo y dinero.

No sabia que hubieran coincidido en Badajoz tantos periodistas en aquellos días.

Y me alegro mucho mas por los que aquellos dias estaban en Badajoz, que aquella horda de asesinos que llego a la ciudad no mataran a 4000 sino solo a unos 1500.

(si hay algun matiz lo introduciré cuando termine de leerlo, aceptando tu invitación)

Anónimo dijo...

No he visto el libro pero
¿Donde vienen las fechas de las fotos?, ¿quien nos demuestra que no se tomaron meses despues?, quizas quien nos mete la trola seais vosotros y las paginas que publicais, pues ya se han visto algunas falsedades, aparte de que los comentarios y expresiones os delatan.

Anónimo dijo...

Enhorabuena: las fotografías inéditas ya valen por todo un libro. Es un esfuerzo notable que la historiografía extremeña y española debería agradecer.
Podría repetir lo mismo para el trabajo sobre los periodistas y sus reportajes de Badajoz.
Como siempre hay quien gusta de sembrar dudas sin aportar nada, "pobretico" que dice en mi tierra, si ha leido el libro, cosa que dudo, habrá visto que cada foto o aportación cuenta con la adecuada nota que refleja de donde lo han sacado, no tiene más que comprobarlo y, por supuesto, sacar a la luz pública donde están los errores.
Bien sabe usted que si algún personaje conocido hubiera encontrado estas fotos ya sería premio extraordinario en la Universidad.
Como es lógico el libro se puede mejorar, que duda cabe, pero a ver quien se atreve...Otra vez enhorabuena y ánimo...

fdelaiglesia dijo...

Muchas gracias por los comentarios.

Rogaría, a partir de ahora, que quién quiera hacer un comentario crítico sobre el libro (ya sea bueno o malo) tenga la amabilidad de haberlo leido antes. Con respecto a las fechas de las fotos, en el libro están perfectamente referenciadas, donde se puede comprobar fehacientemente la fecha. Si tiene dudas sobre alguna en particular, le pido que exprese cual, y en cuanto a si cree haber leído alguna falsedad, lo mismo, y lo debatimos sin problemas.

Anónimo dijo...

No me hace ver el libro ni leerlo .Creo que la foto de la plaza de Toros esta manipulada y se hizo meses después .Lo he leido en un foro.

Anónimo dijo...

nadie en laUniversidad de Extremadura tendria capacidad para investigar como se hace en este lirbo. hubiera supuersto una contradiccion investigar sobre el mito número 1 de la progresia. Habeis encontrado la verdad. otro sintoma de que habeis encontrado la verdad es que no he visto esta noticia en ningun sitio.
y una prueba de que la foto de la plaza es del 14 de agosto es que se aprecia un cadaver enel pasillo entre la arena y las gradas y otro en la arena, lo que dijo Neves. Es lo que apreciado mirando a traves de una lupa.

Maria

Anónimo dijo...

Vamos a ver, como dice el "bloguero", uséase el amo del blog, hay que leer el libro antes de opinar. La "afoto" de la plaza aparece publicada en un periódico portugués elñ día 17 por lo que si alguien la manipuló debió ser en el trayecto hasta la rotativa...vamos no diga tonterías. Eso sí esa foto, sola, no demuestra nada, ni tira por tierra la mentira acuñada por unos y otros a lo largo de setenta años. Lean el texto, busquen errorres, busquen las fuentes, comprueben si los autores han traducido mal...trabajen el libro y su opinión y luego poremos opinar. Todavía no he terminado de leerlo...no puedo expresar una opinión definitiva, si puedo decir que si alguna de esas fotos las hubiera encontrado algún profesor de la Universidad de Extremadura, ahora sería, como poco, portada de todos los periódicos y revistas regionales y, como mínimo, Premio Nobel Español de la Memoria Histórica...

Anónimo dijo...

Es bien difícil forzar una comparación entre las investigaciones históricas de Espinosa, y un libro de tesis prefabricada como éste, inserto en una tendencia política presentista clara y declarada, con un planteamiento ucrónico, ajeno e ignorante de cualquier marco teórico historiográfico serio.
Me hacen especialmente gracia algunas frases:

Cita:
se han movido en archivos de medio mundo. Han consultado hemerotecas de Suecia, Rusia, Estados Unidos de América, Colombia, Gran Bretaña, Francia, Italia, México, Portugal, Australia, Alemania… Un trabajo de cuatro años de investigación que sin duda va a ofrecer al lector un relato ajustado e inédito de los hechos


Curioso esto de irse a archivos de, por ejemplo, Colombia para esclarecer acontecimientos ocurridos en Badajoz, al parecer despreciando multitud de archivos locales extremeños y españoles que probablemente albergan información realmente relevante (si es que no los agotó Espinosa en su día). Presentar un proceso de investigación como un periplo internacional, como si cuanto más lejos se llegase más documentado estuviese, puede sorprender y engañar al lector poco enterado. Pero cualquier profesional sabe el escaso sentido que tiene visitar una hemeroteca australiana en busca de información "inédita" y "ajustada" sobre la matanza de Badajoz. Pintoresca escena sería la de intrépidos Himbestigadores castizos españoles intentando aclararse con el sueco en una hemeroteca de Estocolmo. Claro, que se presupone que manejan al menos 8 idiomas diferentes con un nivel solvente para realizar una investigación histórica rigurosa... En cualquier caso, si es que es cierto (si es que alguien se cree) que se han recorrido decenas de miles de kilómetros para leer noticias reproducidas por agencias de prensa internacionales (que vienen a decir lo mismo siempre), alguien debería avisarles de que muchos de esos periódicos pueden leerse centralizados en la Biblioteca Nacional o la Hemeroteca Municipal de Madrid, por ejemplo, si esque no están digitalizados en internet.

Cita:
va a suponer un antes y un después en el estudio historiográfico [...], difícilmente superable en cuanto a la extensión y el rigor empleado para contrastar datos.


La idea de que cuanto más gordo es el libro, más razón lleva, también me causa mucha gracia. Es la misma que suelen asumir la de los voceros de la ultraderecha: que quien grita más y grita el último, tiene La Razón. Lo del rigor y demás, espero poder comentarlo con más detenimiento próximamente, cuando me acabe de leer el libro en una biblioteca, pues jamás pagaría por "consultar" esto.

Anónimo dijo...

El penultimo anonimo es el moy que se le ve el plumero

Antonio Manuel Barragán-Lancharro dijo...

Estimado Fernando
He tenido la oportunidad de leer vuestro libro y os tengo que felicitar a los tres por el mismo. Desde que me dijo Moisés que se iba a publicar le ofrecí mi modesto blog para promocionarlo, como así lo he hecho:
Reseña de La Matanza de Badajoz
Tengo que decir que en la Facultad de Filosofía y Letras de la UEx, por la que yo he pasado, nadie, absolutamente nadie, tiene capacidad para hacer una obra como ésta. Allí no impera ningún espíritu crítico ni científico sobre la Historia Contemporánea de España. Yo mismo hice una investigación a contra corriente y me excluyeron con siempre de esa Facultad con la calificación de sobresaliente y con amenazas de que esa investigación nunca iba a ser publicada ni por la Junta ni por las Diputaciones.
Esa carencia de espíritu crítico se muestra en parte de la sociedad, y aquí algunos la hace bandera. Su ideología funciona ahora como auténtica superstición. El libro es importante por estas razones:
1º. Investiga el origen del mito (cosa importante).
2º. Se citan qué periodistas estuvieron en la ciudad y quienes no.
3º. Las mentiras de Allen quedan al descubierto.
4º. Muestra que los periodistas extranjeros trabajaron con total libertad. Así como los
5º Hay un elenco de fotografías de los días en los que tuvo lugar, según la propaganda, la “matanza”. Una fotografía muestra con total nitidez el estado de la Plaza de Toros, el día de la supuesta “matanza”: Tal como la describió Mario Neves. También son destacadas las imágenes de los actos militares en la Plaza de San Juan, creo que la propaganda actual debe preguntarse cómo las tropas expedicionarias estaban todo el día desfilando por las calles de Badajoz en vez de estar en la Plaza de Toros.
Creo, Fernando, que deberíais haber hecho referencia al contenido del discurso de Yagüe el 15 de agosto, cuando terminó con un “Viva la República”.
Sobre el Viva la República pronunciado por Juan Yagüe en Badajoz.
Sobre Espinosa, pues ya he puesto de manifiesto que su libro hay ocultaciones e incluso los muertos inventados. Y para eso he publicado en mi blog, “sus olvidos”, y sus medias verdades:
Las ocultaciones de la Columna de la Muerte.
Además, una parte “del éxito editorial” de la Columna de la Muerte, tal como me dijo el catedrático Fernando Sánchez Marroyo, fue debido a que la Junta de Extremadura adquirió la mitad de la edición para repartirla por toda la región.
Este libro es imprescindible por esas razones y muchas más. Yo animo a que se adquiera. Y el que diga que alguna cosa es mentira, que lo pruebe, y que no se esconda en anonimato.

Anónimo dijo...

He dedicado mi tiempo este fin de semana a su libro sobre “La matanza de Badajoz”. Hay que reconocer que es un gran trabajo, para un objetivo peculiar.

Dedicarle 170 hojas a las crónicas periodísticas a veces es aburrido, como Uds mismos citan los periodistas con frecuencias escriben de oida, los portugueses elogian a los rebeldes, los franceses y los anglosajones los critican.
En unos y otros se aprecia que en Badajoz hubo una masacre, la cifra exacta quizás no la sabremos nunca, pero todos coinciden que la ciudad estaba llena de muertos, mayoritariamente de “comunistas y marxistas”.
Por cierto me parece volver a leer la “Historia de la Cruzada” cuando a los jefes y oficiales no progolpista les vuelven a llamar “marxistas”
Seguramente Allen exagera o miente, no se esfuercen.

Neves, que no se le cuestiona, se fue tan asqueado y dolido de Badajoz de la masacre que había visto que se prometió no volver a nuestra ciudad.

Seguramente la foto de la plaza de toros sea real.
Pero el mismo Pilo cita en su libro por algunos testimonio que por la noche fusilaban en grupos de 20, uno tras otros, e iban con una camioneta varias veces a recoger los asesinados, si no hubiera funcionado la camioneta o no le hubieran dejado hacer la foto o la plaza estaria con un centenar de cadáveres aquella mañana.

El 15 por la mañana la plaza de san Juan, estaba llena de cadáveres 80 o 300, (los periodistas están para dar impresiones, no para hacer contabilidad,) por la tarde estaba limpia y con un homenaje a la Legión.
¿No hubo asesinatos en San Juan?

De la Iglesia dedique su esfuerzo a otras cuestiones, si quiere, tiene cualidades.

PD
Thomas en su libro del 63 habla de quizás 200 muertos en la plaza, en su capítulo del 96/06 en el libro de Malefakis, ya dice 1000 represaliados , aunque no dice donde fueron.

Frexnense dijo...

Hay que felicitaros por todo ese material que habeis acumulado. Muy interesante. Y las fotos, muy buenas. Enhorabuena pues. Sí habría un par de críticas: falta la tarea del historiador. Está muy bien reunir todas esas crónicas pero no todas tienen igual valor y la selección y análisis crítico forma parte del trabajo del historiador. Por ej., no es de recibo mezclar a todos los portugueses, ya que entre ellos hay buenos periodistas y otros cuyas crónicas carecen de valor alguno. Sería el caso de Nunes, un mentiroso compulsivo. Otra crítica. Dice el dicho: "Es de bien nacidos ser agradecidos". Me temo que vosotros no lo sois. Os apropiais del trabajo previo de otras personas, a las que tanto debeis, como si fuera vuestro y eso no está bien. Y no basta con incluirlos en la bibliografía. Y finalmente, os pasa lo mismo que a los que criticais: os ciega la ideología. Sois incapaces de captar, por más que se les pueda criticar, el valor de trabajos como los de Southworth. Sinceramente creo que no se os puede pedir más. No obstante y pese a todo, repito mi enhorabuena.

Anónimo dijo...

LOS Q ANTES ELOGIABAN A JUSTO VILA Y A TODA SU PATULEA POR UTILIZAR FUENTES PERIODISTICAS (SIN CONTRASTAR) AHORA OS CRITICAN POR UTILIZARLAS UDS. CONSTRASTARDAS ¿PERO QUIEREN?.
LA MATANZA DE BADAJOZ EN LA PLAZA DE TOROS, DESPUES DE LEER VUESTRO LIBRO, SIMPLEMNTE NO EXISTIÓ NUNCA, LOS MUERTOS QUE HABIA EN NUESTRA CIUDAD SE DEVIA DE LA LUCHA, Y NADA MAS, EL ESPINOSA ESE MEZCLA LO QUE VINO DESPUES LOS FUSILAMENTOS, COSA NORMAL, PORQUE LOS ROJOS TAMBIEN FUSILABAN (EN NOMBRE DE LA DEMOCRACIA) SIN JUICIO PREVIO.
JUAN LÓPEZ

manuel p. dijo...

El sr. Barragán tiene fijación con Espinosa Maestre. En esto se nota que no es historiador.
Denle las gracias porque han aprendido mucho de él, en concreto Pilo aprendió con La columna de la muerte a escribir correctamente el nombre de Puigdengolas que en la primera edición de su libro lo escribía mal.
Y supongo que ud. sr. Iglesias le habrá corregido a Domínguez sus hay, ay y ahí.
Enhorabuena por su libro pero no se crean que somos tontos, que sabemos lo que han aprendido de otros, que nadie nace sabiendo.

Anónimo dijo...

No, no fue la mitad de la edición. A mi me dijo el profesor Chaves que fue la edición completa: mas de diez mil libros. Asi cualquiera. Lo regalaron a los funcionarios de la Junta. Espinosa se sacó entonces el carnet del PSOE.

Anónimo dijo...

Yo tengo dos libros de Espinosa, los dos los compre yo.
Es de lo mejor que tengo sobre estos temas.

Anónimo dijo...

Al margen de si la matanza fue mayor o menor.Matanza siempre.

Es llamativo que desde que Pilo hace una censura cada vez mas intensa, se ha quedado con los fieles y alguno que le facilite la replica.
Es llamativo que el foro para opinar se ha trasladdo al blog de Iglesia, que no tiene censura.
Debia ser normal, pero le felicito.

Anónimo dijo...

En el semanario Alba, sale una página con un artículo sobre la Matanza de Badajoz ante los muros de la propaganda .

fdelaiglesia dijo...

El diccionario de la R.A.E. define matanza como "Mortandad de personas ejecutada en una batalla, asalto, etc.", y mortandad como "Gran cantidad de muertes causadas por epidemia, cataclismo, peste o guerra".

¿A partir de que cantidad de muertes se puede hablar de "matanza"?

¿Cuántas muertes de produjeron en Badajoz a consecuencia de la batalla y posteriores fusilamientos?

¿Dónde se produjeron los fusilamientos?

La respuesta a la primera pregunta siempre va a ser subjetiva, o al menos relativa.

La respuesta a la segunda pregunta es uno de los objetivos principales de la investigación que sustenta el libro.

Con respecto a la tercera pregunta, como podrán leer en el libro, ninguno de los periodistas que entraron en Badajoz escribe que en la plaza de toros hubiera fusilamientos. Es uno de los coautores de este libro, Francisco Pilo, el único que aporta un testimonio de alguien que diga que sí se produjeron algunos fusilamientos en la plaza.

Blanca García H. dijo...

El anónimo que dice que Espinosa Maestre es del psoe, está equivocado. Sé a ciencia cierta que no lo es porque yo sí lo soy, lo he pregunta hace poco y la respuesta es no. Ojalá le hubieran comprado más libros y no solo de La Columna. Es el mejor historiador o por lo menos de los mejores. No solo hace libros con una buenísima documentación sino que reflexiona, analiza, elabora... y saca conclusiones. Un historiador, además de escribir sin faltas de ortografía y sin fufilar la gramática, debe hacer todo eso. No como otros. Según me han contado el sr. Domínguez no ha tocado tecla.
Solo para ud. sr. De la Iglesia mis respetos.

Lector de este blog dijo...

Señor de la Iglesia. Estoy totalmente de acuerdo con la persona que firma como Blanca García. Es usted el único de los tres que merece algo de respeto, y le aconsejaría que tuviera usted cuidado en el futuro con respecto a con quién forma equipo.
Pilo es un fascista redomado y si bien es cierto que trata de ocultarlo en el fondo es un defensor del franquismo y Moisés no sabe escribir como se refleja en todos los comentarios que aparecen tanto en este gran blog suyo como en el de Pilo o el otro quiero y no puedo de Monesterio. Mi consejo, señor de la Iglesia es que rompa usted cualquier vínculo con estos dos señores que aprovechando sus grandes conocimientos y nivel cultural se han subido al carro que usted dirige para querer ser algo sin estar capacitados y marchan tras su rebufo.
Usted señor de la Iglesia debe mirar al futuro y pensar en la gran labor que puede efectuar y no ensuciar esa gran labor teniendo trato con gente como Pilo.

Anónimo dijo...

El libro como tal no demuestra nada ni tampoco desmiente la matanza tan brutal que los criminales de la columna de la muerte realizaron en Badajoz.
Pero ha sido un intento valeroso aunque esteril. Estoy de acuerdo con los dos comentarios anteriores.
Usted, señor Fernando puede tener un gran futuro como investigador tal y como lo demuestra en las magnificas entradas que realiza en este blog, por lo tanto no debería empañar ese futuro y su meritoria labor asociandose con una persona que llama hordas sanguinarias a las victimas de la represión fascista. No es sólo su encomiable labor la que queda en entredicho sino que su credibilidad puede quedar en entredicho para futuros trabajos que usted haga, los cuales le recomiendo que sea en solitario y encontrará gran mucho más apoyo del que imagina.

Anónimo dijo...

....De la Iglesia dedique su esfuerzo a otras cuestiones, si quiere, tiene cualidades.

---Solo para ud. sr. De la Iglesia mis respetos.

----Usted señor de la Iglesia debe mirar al futuro y pensar en la gran labor que puede efectuar y no ensuciar esa gran labor teniendo trato con gente como Pilo.

----Usted, señor Fernando puede tener un gran futuro como investigador tal y como lo demuestra en las magnificas entradas que realiza en este blog, por lo tanto no debería empañar ese futuro
----------------
Algunos le apreciamos y nos preocupan sus compañias

Ud. eliga

fdelaiglesia dijo...

Estoy muy orgulloso del trabajo que hemos hecho juntos, Pilo, Moisés y el que les escribe, y ha sido un placer trabajar con ellos.

La motivación de colaborar, en un principio, fue la de compartir datos. Cada uno por nuestra cuenta no hubiera llegado hasta donde ha llegado nuestro trabajo juntos, y no tendría el menor problema de seguir trabajando con ellos.

El escribir conjuntamente un libro siempre es difícil, pero ha compensado en esta ocasión. Las distintas visiones y forma de ver las cosas, ha hecho que el trabajo sea más aséptico.

En el libro no va a encontrar palabras como hordas marxistas o hordas fascistas. Hemos intentado cuidar con celo la adjetivación. Las citas están perfectamente diferenciadas del resto del texto, así como referenciadas.

En el libro hacemos un análisis crítico-comparativo de las fuentes primarias localizadas. Ha sido una obsesión por nuestra parte consultar las fuentes originales.

El libro sólo es una pequeña parte del material que hemos reunido, que espero que más adelante lo podamos dar a conocer de una manera u otra.

Anónimo dijo...

Es cierto que no utilizan el adjetivo "hordas", pero el libro es sectario.
No se lo voy a repasar, valore de donde vienen los aplausos.

Antonio Manuel Barragán-Lancharro dijo...

Fernando, no me puedo creer los elogios envenenados que te están lanzando. Hubo un tiempo, pero hace un montón de años, algunos también me decían cosas similares. Me prometieron el oro y el moro. Veo que la estrategia es no abrir ningún debate y sí por la descalificaciones personales hacia Moisés y Pilo. Una pena que la ideología, la nueva superstición, impida analizar vuestro libro. Pues vaya argumentos.
Dice por ahí un "anónimo" que yo he "aprendido" de Espinosa. No señor. No será al revés, porque antes que yo, me citó en la bibliografía de la Columna de la Muerte. Además, yo he sido uno de los pocos historiadores que ha analizado críticamente el contenido de la Columna de la Muerte. En mi libro República y Guerra Civil en Monesterio dejo al descubierto cómo Espinosa repite los muertos, e incluso se los inventa. Un señor en concreto, según Espinosa, murió por la "Columna de la Muerte cuando realmente falleció de manera natural en 1993. En el libro está la fotografía de la lápida y una foto del señor en cuestión en los años 50. Tiene muchas carencias ese gran pseudohistoriador llamado Francisco Espinosa Maestre.
Pero tratan de desviar la cuestión de lo que se viene hablando aquí. El libro de Pilo, Fernando y Moisés es una obra maestra y como cualquier obra está sometida a crítica. Pero crítica argumentada. Si alguno dice que la fotografía de la plaza de toros está manipulada, ellos dan la referencia del lugar donde está el original para que el que quiera vaya a analizar si está manipulada o no. Pero veo que aquí no va a ver debate ninguno. Es buena señal porque no va a haber argumento en contra.

Blanca G. H. dijo...

Por sus obras y sus expresiones conocemos a los historiadores. No hay comparación posible entre Barragán y Espinosa. Nunca le he leído o escuchado ningún exabrupto al historiador Espinosa y en uds. es la tónica general. Y no me refiero al sr. De la Iglesia.
Una pena. Dan ganas de no leer el libro. Lo repito, una pena.

Anónimo dijo...

Evidentemente, doña Blanca, conoce usted muy poco al señor Espinosa... más parece que escribe usted al dictado, dicho sea con todo respeto a los que dictan...pero, mejor, como Umbral: Hablemos del libro. ¿Que me dirían ustedes si alguna de esas fotos INÉDITAS las hubiera encontrado...por ejemplo Espinosa?

Edil dijo...

Con sorpresa he leído las duras críticas que contra Moisés y contra Pilo están lanzando e igualmente contra Antonio Barragán, aunque de una forma menos directa.
Eso es algo que se esperaba, porque después de la publicación de vuestro libro, es lógico que utilicen todos sus recursos para evitar que el público les llame embusteros y embaucadores. Lo que me sorprende, tal vez por novedosa, es la táctica que han empleado. Es decir, atacar a Moisés y a Pilo y alabando a Fernando, tal vez siguiendo la máxima de divide y vencerás, al cual conozco y se de su militancia en el PP y de su paso por nuevas generaciones de ese partido. Por eso me ha extrañado su tibia respuesta, muy similar a la que Zapatero manifestó sobre la muerte del disidente cubano cuando dijo aquello de “lamento” pero no condenó.
Pues bien, Fernando se ha limitado a decir prácticamente lo mismo. Es decir “Estoy muy orgulloso del trabajo que hemos hecho juntos, Pilo, Moisés y el que les escribe, y ha sido un placer trabajar con ellos”. Como ve, nada sobre que usted lleva razón cuando llama hordas a las bandas de criminales que se dedicaron a matar y robar en aquellos tiempos. Es más, Fernando se apresura a dejar claro que en el libro no aparece esa expresión y se exime de culpas para agradar, no a quienes están escribiendo eso sino a quien es indudable que está detrás y dicta las actuaciones a seguir.
Pilo, siéntete orgulloso de ti mismo. Hoy por hoy eres el mejor autor sobre la guerra civil que hay en Badajoz y a Espinosa, Justo Vila o Fernando de la Iglesia les queda mucho camino que recorrer para igualarte

Anónimo dijo...

ESPINOSA ES DEL PP, EL OTRO DIA LO VI CENANDO CON AZNAR EN SEVILLA !NO TE JODE! CUANTO TONTO LAVA HAY Q AGUANTAR. DME CON QUIEN ANDAS Y TE DIRE QUIEN ERES!!

fdelaiglesia dijo...

No voy a responder a ni a las alabanzas (sean falsas o no) ni a los ataques personales.

Pilo y Moisés, con los que he adquirido gracias al libro una estrecha amistad, tienen ya una trayectoria lo suficientemente amplia y contrastada como para tener que preocuparse por esos comentarios.

Quién me conozca sabrá que no soy muy dado a dar alabanzas públicas. El que exista el libro es gracias a Pilo, el mejor conocedor de la guerra civil en Badajoz y de otras muchas cosas de la historia de Badajoz, y a la incansable labor de Moisés, el mejor investigador que conozco, que ha localizado la mayoría de las fuentes inéditas, incluidas las fotos.

Yo sólo puedo darles las gracias por haberme dejado participar desde el principio en este proyecto, esperando en el fututo poder colaborar en otros con ellos.

Desde ahora quedo zanjado por mi parte este absurdo asunto, y seguiré solamente hablando del libro.

Anónimo dijo...

...Que me dirían ustedes si alguna de esas fotos INÉDITAS las hubiera encontrado....

No seamos tercos, ni en la plaza de toros, ni en la plaza de San Juan, hubo asesinatos.
Acaso no ven en las fotos que estan limpias con una patena, incluso en una de ellas hay una fiesta militar, ¿no la iban hacer pisando cadaveres?.

Tiene razon sr.Barragan Ud. no ha podido copiar al Sr Espinosa, se notaria.

Anónimo dijo...

Os recomiendo visitar:

http://www.patriasindicalista.es

Anónimo dijo...

EL SEMANAL DIGITAL.COM

TRAS GUERNICA, BADAJOZ

Cae el segundo gran mito de la propaganda frentepopulista en la Guerra


Enrique Rodríguez



Mujeres en mantilla jaleando fusilamientos en la plaza de toros, Yagüe jactándose de no hacer prisioneros... la propaganda fue eficaz, hasta el descubrimiento ahora de crónicas jamás vistas.

La matanza de Badajoz en agosto de 1936 y el bombardeo de Guernica en abril de 1937 fueron los dos grandes mitos creados por el Frente Popular durante la Guerra Civil para retratar la crueldad del bando nacional. Fueron dos éxitos propagandísticos absolutos, pero entre ambos casos había hasta ahora una sustancial diferencia.

Faltaban "Talón" y "Salas"... pero ya no

La realidad de lo sucedido en Guernica fue descubierta por Vicente Talón y Jesús Salas Larrazábal en los 70 y 80 de forma suficiente para que la verdad histórica se abriese camino.

Sin embargo, Badajoz no había tenido ni su Talón ni su Salas. Con leves variantes, la versión de la propaganda de guerra (comprensible en cuanto tal, pero que debería haber sido filtrada después por los historiadores) se enseñoreó de manuales y monografías, sin más apoyo documental que el empleado para fabricar la leyenda.

Esto ya no podrá ser así tras la publicación de La matanza de Badajoz ante los muros de la propaganda (LibrosLibres), porque al fin estos sucesos han recibido la investigación que merecían.

Francisco Pilo, Moisés Domínguez y Fernando de la Iglesia han descubierto más de veinte periodistas que estuvieron en Badajoz, allí donde se creía que eran tres o cuatro, y han acudido a archivos de medio mundo (Australia o Letonia incluidas) para rescatar la totalidad de las crónicas sobre la toma de la ciudad y los hechos posteriores. Y, posteriormente, han contrastado esas crónicas entre sí, y con los expedientes militares de todos y cada uno de los militares que participaron en las operaciones y con los testimonios recogidos en las últimas décadas.

No es un libro basado en libros, sino un libro basado en fuentes, y ésa es su primera diferencia con otros.

Ni dos mil ni cuatro mil, ni en la plaza de toros

Pero ¿en qué consiste el mito de la matanza de Badajoz? Tras tomar la ciudad las tropas del teniente coronel Juan Yagüe el 14 de agosto de 1936 (fue la primera capital que cambió de manos, de ahí su importancia real y simbólica), los legionarios y regulares habrían reunido en la plaza de toros a dos mil personas (luego se hablaría de cuatro mil) y las habrían ametrallado sin piedad en un acto casi ritual, que habría contado con público en los tendidos aplaudiendo la masacre, ataviadas las mujeres para la ocasión con mantilla española. Indalecio Prieto habló de "circo romano" pocas horas antes de que la Columna Madrid abandonase Badajoz camino de su destino último, a la postre pospuesto hasta 1939.

Anónimo dijo...

Pues bien: Pilo, Domínguez y De la Iglesia muestran una fotografía inédita de la plaza de toros en el mismo momento en el que sucedía la supuesta matanza: dos cadáveres, y destrozos en los tendidos y en la arena por los bombardeos de la ciudad, que hacen impensable esa asistencia masiva a la orgía de sangre.

Esa foto se corresponde con varias crónicas enviadas a sus periódicos por diversos corresponsales extranjeros, que vivían ocultas y han sido rescatadas para presentar una visión de los hechos muy distinta de la que difundió el experto en agit-prop Willi Münzenberg, contratado por el presidente del Gobierno a la sazón, José Giral, para ganar la batalla de la imagen y quebrar el principio de no intervención de Francia y Reino Unido.

Los autores demuestran, párrafo a párrafo, línea a línea, con una escrupulosidad y agudeza analítica encomiables, cómo el mito nace de la pluma de personajes como Mario Neves, Jacques Berthet, Jay Allen o John Whitaker, que no sólo no eran imparciales, sino que se inventaban datos si era preciso y en ocasiones hablaban de oídas.

La represión fue intensa y dura, pero el mando militar fue transparente, y por eso pudieron tomarse todas las fotografías que incluye la obra como uno de sus principales aportaciones. Por eso no hay un solo dato objetivo sobre la masacre de la plaza de toros, y sí muchos sobre los fusilamientos en otros puntos de la ciudad. Que no alcanzaron ni de lejos la cifra de dos mil personas. Y donde fue la propaganda gubernamental la que inventó algunos elementos dramáticos para dar fuerza a la campaña, elementos que los autores desmontan sin apelación.

Una obra llamada a perdurar

La obra de Pilo, Domínguez y De la Iglesia viene avalada por el prólogo del historiador Ángel David Martín Rubio, uno de los principales estudiosos españoles sobre la represión de la guerra y la postguerra.

No hay duda de que estamos ante un texto fundamental en la historiografía sobre ese periodo, porque no es fácil que, a casi 75 años de la Guerra Civil, aún haya contribuciones decisivas que cambien completamente la visión de uno de sus episodios más célebres.

Y, a pesar de la extensión del trabajo, la acertada forma de narrar e intercalar las crónicas embebe al lector y se lo hace breve y ameno.

La Historia con mayúsculas está de enhorabuena. La "memoria histórica", entendida al modo zapateril, tiene un nuevo y serio problema.

Anónimo dijo...

Hoy es 14 de abril.

SALUD Y REPÚBLICA PARA TODOS

Anónimo dijo...

PARA LOS IZQUIERDOSOS: ARTICULO 16.2 DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA:
""Nadie podrá ser obligado a declarar sobre su ideología, religión o creencias"".
EL LIBRO GENIAL.

Anónimo dijo...

Ademas del articulo 6.2 de Ley Orgánica 1/1983, de 25 de febrero, por la que se aprueba el Estatuto de Autonomía de Extremadura (BOE nº 49, de 26.02.83).

Anónimo dijo...

¡Qué tendrá que ver, la velocidad con el tocino! .

Anónimo dijo...

La democracia sólo es democracia si es de izquierdas ....¡ oh Dios !

Anónimo dijo...

No compadre, la democracia tambien es de derecha, el problema de este pais es que los herederos del franquismo, que no era democratico, se metio en la derecha, e incluso marco el estilo.

Sarkosy y Chirac sonn democratas, Le Penn, si llegara al poder no lo sera.

Anónimo dijo...

Mas de la derecha-neofranquista-

Garzon.
Cierto que es un poco figura, pero...

Cuando metio al ex-Director General de Seguridad (del PSOE) y a un general de la Guardia Civil en la carcel, hacia lo que tenia que hacer.
Ahora si se mete con los corruptos del Gurtel-PP y quiere amparar los que tienen a su abuelo en las cunetas,asesinados por los franquistas, eso es intolerable, los jueces del Supremo que le deben su puesto al PP, van a por el, y si alguien se manifiesta y protesta, Cospedal y Rajoy se indignan.

Esta derecha es como Berlusconi, o es del que decia "la calle es mia", pero no es democratica.

Anónimo dijo...

Mejor asi " es que los herederos del franquismo, que no era democratico, se metieron en la derecha y en la izquierda " y otro detalle Juan Carlos fue propuesto como sucesor de Franco a título de Rey.

¡Rajoy de extra-derecha!.

Anónimo dijo...

...otro detalle Juan Carlos fue propuesto como sucesor de Franco a título de Rey....

Que le vamos hacer, yo no soy monarquico, ni creyente, ni aficionado al futbol, pero no tengo nada en contra de los que lo sean.

Anónimo dijo...

¡Que pena que un blog tan bueno se estropee así! Don fernando, aquí llegamos muchos por los temas que nos presentaba, por la educación de que hacían gala los intervimnientes y por la calidad de las intervenciones. Esta entrada, que yo estimé dedicad a las aportaciones de su libro, si las hubiera, se ha convertido en un cúmulo de maledicencias y confesiones íntimas que, sinceramente, no me hacen ninguna gracia, no por su pertenencia a una u otra opción, sino porque aquí entrábamos a hablar de Historia no de particularidades, para eso están las redes sociales. Creo que mucha gente dejará de leerle, es de pena el derrotero...¿No tiene usted moderación de intervenciones?

fdelaiglesia dijo...

Voy a esperar a que se termine de desahogar alguno, y procederé a borrar los comentarios que no tengan algo que ver con el libro.

Anónimo dijo...

Sr. De la Iglesia el historiador Justo Vila en “Extremadura Guerra Civil” afirma que a las tropas de Yagüe las acompañaba un grupo de oficiales alemanes en calidad de asesores y “ corresponsales” .

En su libro ese grupo de “corresponsales” alemanes no aparece por ningún sitio.

¿ Olvido ? .

Anónimo dijo...

Hay otros olvidos:
Los Pla y los alcaldes (en activos y pasados)

fdelaiglesia dijo...

No tengo ahora mismo a mano el libro de Justo Vila para ver el contexto de esa afirmación, pero hasta Badajoz no acompañaron a la columna de Yagüe ningún grupo de oficiales alemanes.

El libro habla temporalmente hasta el día 18 de agosto de 1936, y es por ello que no se habla con detalle de sucesos de días posteriores (Pla, Madroñero etc...), aunque se citan en el capítulo dedicado a Jay Allen.

Anónimo dijo...

Y también habla de los Pla.

Lo que pasa es que hay que leer el libro y después dar opinión.

Antonio C. Caballero dijo...

Sr. De la Iglesia, aunque no comulgue con sus ideas, admiro su blog, este libro especialmente no porque observo predominancia de los sres Pilo y Domínguez y este es otro tema: malas formas y lenguaje muy mal educado. No haga caso de los que le dicen que censure en el blog. Da gusto ver con la elegancia que encaja las críticas y sus buenas maneras. Mientras no haya improperios y mala educación es de recibo, si lo tiene a bien el dueño del blog, permitir la libertad de expresión y no eliminar comentarios como hacen otros.
Le deso mucho éxito en sus investigaciones.

francisco pilo ortiz dijo...

Como muy bien dice el anónimo, sí se cita a los Pla, aunque el periodista no dice sus nombres porque ignoraba a quiénes se refería el teniente coronel Yagüe cuando sucedió el episodio del enviado del obispo.

De hecho, otras de las muchas aportaciones que tiene este trabajo es que, por primera vez, se especifica exactamente cómo, dónde y cuándo ocurrió aquel episodio de la intersección del obispo y que unos autores sitúan en un lugar y otros, en otro sitio.

El periodista que escribió la crónica que aparece en el libro fue testigo presencial

MOISES DOMINGUEZ NUÑEZ dijo...

Buenas tardes :

Efectivamente Fernando a la Columna Madrid no la acompañaba ningún periodista alemán hasta la toma de Badajoz , ni hay documentos que lo acredite, ni los periódicos de la época alemanes que hemos consultado dicen nada al respecto . También se ha publicado que los reporteros alemanes sacaron fotos de los milicianos castrados –ver el libro de la pasionaria – .Esos son milongas , no existen esas fotos ni ningún fotógrafo alemán estuvo en Badajoz para filmar o fotografiar nada.

El primer periodista alemán que pisa Badajoz lo hará el 18 y el 19 de Agosto de 1936 y era el corresponsal de la DNB .Sus crónica de Badajoz son totalmente intrascendentes y no aportan ningún dato relevante .

El primer periodista alemán que se incorpora a la Columna Madrid será el capitán Roland Edgar Strunk, corresponsal nazi del periódico "Volkischer Beobachter " .

Este teutón obtuvo la acreditación para acompañar a la Columna Madrid el 24 de Agosto. Salió de Sevilla el 26 de Agosto de 1936 y después de visitar Almendralejo, Mérida , Cáceres recaló en Trujillo donde entrevista –esté si- al Coronel Yague el 01 de Septiembre de 1936 - De hecho el reportero tuvo dos veces contacto con Yague-.

Whitaker llegó a España el 7 de Septiembre de 1936 y se hizo íntimo de Strunk al que acompañó hasta las mismas puertas de Madrid. Lo dejo hay para que cada uno saque sus propias conclusiones.

Pilo ,efectivamente , esa cita sobre los Pla ( aunque no se mencione sus nombres) que expresas es la primera vez que se publica y creo que para la familia será muy importante .

Saludos cordiales .

MOISES DOMINGUEZ NUÑEZ dijo...

Hola Fernando :

Las frases sacadas fuera de contexto pueden dar lugar a equívocos graves .En la página 127 del libro de Robert Brasillach (Histoire de la guerre d'Espagne... [Texte imprimé] / Robert Brasillach et Maurice Bardèche. - Paris, Plon, 1939. In-8, VI-443 p., cartes, couv. ill. Tolbiac - Rez-de-jardin - magasin - MFICHE 8- OC- 2246) viene la famosa frase “…..Les officiers allemands montrent volontiers des photographies où l'on voit par dizaines des cadavres couchés les uns auprès des autres, en uniformes, mais les organes sexuels à découverts,... et un crucifix sur la poitrine. Les ethonologues pourront longuement discuter sur ce rite”.

Brasillach escribe de forma genérica sobre las atrocidades de la Guerra Civil española en ambos bandos pero de ninguna de las maneras localiza esas atrocidades como cometidas en Badajoz-Capital.

Lo que ocurrió es que Dolores Ibarruri , utilizó ,en su obra “ Guerra y revolución en España 1936-1939,Editorial Progreso Año 1966 “ de forma totalmente maniquea el párrafo de Brasillach relacionando con Badajoz “… se veían montones de cadáveres con los órganos sexuales cercenados y una cruz trazada a cuchillo en el pecho… “ . Después los otros” Historiadores “(Dígase Justo Vila ,R.Tenorio o Reig Tapia) sin confrontar debidamente la fuente origen , es decir (El libro de Brasillach de 1939 ) dan como un hecho irrefutable que esos ritos sexuales mencionados por “la Pasionaria” se llevaron acabo en Badajoz .

Errores y mal interpretaciones como esta quedan totalmente al descubierto en el libro .

Como digo siempre confrontar, comprobar y después sacar conclusiones.

Saludos cordiales .

MOISES DOMINGUEZ NUÑEZ dijo...

Buenas tardes :

Otro de los bulos “ creados “ por la Pasionaria es este " El 12 de agosto ,20 Junkers ,5 aviones de caza alemanes y 7 caprionis ” bombardearon Badajoz .Como podemos comprobar comparando en el articulo de Le Temps en su pagina 8 del 14/08/1936 con el texto de la Pasionaria no es más que otra mentira más.

Veámoslo

Guerra y revolución en España 1936-1939,Editorial Progreso Año 1966 P. 287

Después de la caída de Mérida, Badajoz quedaba en situación extremadamente crítica .La carretera y el ferrocarril Badajoz-Madrid habían sido cortados por los rebeldes y el envio urgente de refuerzos a los defensores de la capital extremeña se hizo imposible. La aviación alemana e italiana sometió la ciudad a constantes bombardeos partiendo con frecuencia de aeródromos portugueses. Los " Junker 52 " concretamente tenían su base en el aeródromo luso de Caia .

" El 12 de agosto ,20 Junkers ,5 aviones de caza alemanes y 7” Caprionis hacían según un despacho del corresponsal de Le Temps,"su primer ensayo contra la ciudad de Badajoz" (1).El día 13 la ciudad estaba cercada , sin luz sin posibilidad alguna de recibir socorros urgentes del exterior. El Gobierno republicano no había comprendido la importancia estratégica de Badajoz , ni previsto su defensa . A comienzos de agosto, poco antes de comenzar la ofensiva enemiga, había cometido incluso la torpeza de retirar fuerzas del sector de Extremadura - ...

(1) Le temps 14 de Agosto de 1936 .
___________
El Artículo de Le Temps del 14 de Agosto 1936 ,pagina 8 expresa :

Aviación General Franco (por teléfono de nuestro corresponsal especial) Londres, 13 de agosto

Según diversas informaciones que hemos recibido en Londres, el ejército del general Franco se disponía a utilizar un gran número de aviones militares de Italia y Alemania que ha recibido y está acompañado por un equipo italiano y Alemán. Pero no se sabe si los pilotos que conducirán estos aviones serán españoles o extranjeros. Este informe claramente se refería a la opinión pública británica que tenía la esperanza de que Italia y Alemania, aceptando en principio la propuesta francesa de no intervención, se abstengan de apoyar a los insurgentes españoles. Tras un partido en Sevilla, los oficiales alemanes que se encuentran en esta ciudad afirman que se limitan a instruir a aviadores españoles. "Se dice que el ejercito rebelde dispondría a la vez de veinte aviones Junker, cinco aviones de combate alemanes y siete aviones de bombardeo italiano tipo Caproni , y se cree que la primera prueba de estos aparatos se hizo contra la ciudad de Badajoz ".

Es bastante singular, en estas circunstancias, ver que el Daily Mail acusa a Francia de apoyar al gobierno español basándose en determinados artículos del( periódico) “Populaire“ e insinúan al mismo tiempo que cinco buques españoles sublevados en los puertos del País de Gales se encuentran allí para embarcar municiones.


Como vemos el articulo ( tenemos el texto original en francés ) nada pone que se realizaran bombardeos el día 12 sobre Badajoz . El periodista expresa “ se dice “. La Pasionaria lo coge como si fuera un dato contrastado cuando no es más que un mero rumor y encima le añade la coletilla que el bombardeo se produjo el día 12 de Agosto.

“ Historiadores “ como Justo Vila y otros , dieron más crédito al bulo de la Pasionaria que al articulo de Le Temps ( La verdad es que no se preocuparon de buscar el artículo de Le Temps ).

Como he dicho antes contrastar, comparar , y después sacar conclusiones.

Saludos cordiales .

Anónimo dijo...

...por ello que no se habla con detalle de sucesos de días posteriores (Pla, Madroñero etc...)...

...Y también habla de los Pla.
Lo que pasa es que hay que leer el libro y después dar opinión...

El autor dice que solo habla hasta el 18 de los sucesos de Badajoz, me callo, este expontaneo dice que "hay que leer el libro".
A los Pla y Madroñero los asesinaron en dias posteriores a los que los autores han relatado.

Entono el mea culpa, los ultimos capitulos del libro no los he leido.Me aburren.

Enhorabuena Sr Iglesias por aceptar un debate polemico, algunos de sus colegas lo hubieran censurado al introducir "la moderacion". versus censura

Anónimo dijo...

No siente algo especial de lo que preoduce la libertad de polemizar, ¿cuando habia tenido esto?
Hasta Pilo y Moises vienen a participar, se habian quedado solo con los "palmeros"

¡hay Charo, vas para atras!

MOISES DOMINGUEZ NUÑEZ dijo...

8 de Septiembre de 1936 ,Sevilla , hotel Madrid .

A las tres de la madrugada René Brut , fue despertado por unos policías que iban acompañados por unos falangistas, literalmente le metieron el revolver en las narices. Uno de los falangistas le expresó que para «el viaje que iba a realizar no necesitaría sus pertenencias». Llevaron a cabo un registro de la habitación y le requisaron los carretes, el aparato de tomavistas, el dinero y el pasaporte .

Expreso que este hecho ha confundido a más de un historiador, por ejemplo en el coleccionable que publicó El Mundo sobre la Guerra Civil relativo al mes de Agosto de 1936, (Biblioteca El Mundo, 2005), en la pagina 113 se expresa: «Tras varias semanas (sic) en prisión, Brut es liberado y expulsado de la zona nacional pero sus carretes permanecerán confiscados, aunque logra salvar algunas imágenes» otros historiadores añaden la coletilla «imágenes salvadas milagrosamente» (Francisco Espinosa Maestre , La Columna de la Muerte, Critica, 2003, p.206), el mismo historiador añade «Por suerte no entregó todas, pero la amenaza de Bolín surtió sus efecto pues, por miedo a perder el permiso para cubrir la información, todo aquel material fue reservado para otra ocasión . Aquellas imágenes eran la premonición de Auswichtz …» Pasado y Memoria .Revista de Historia contemporánea 4, 2005, Agosto de 1936. Terror y propaganda. Los orígenes de la Causa General, p.18 . Una noticia publicada en el diario el “Pueblo Manchego” de 29/09/1936 expresaba “ En las cárceles de Sevilla ha estado largos días René Bru(sic) , cineasta y redactor gráfico de revistas famosas “ .Gabriel Jackson, incide en el mismo error de situar a René Brut “ varias semanas en la cárcel de Sevilla “(La republica Española y la Guerra Civil, Biblioteca Historia de España 2005. p.244 ,nota 7) .

El colmo de la manipulación histórica es el texto que exponemos a continuación: «René Brut fue liberado y expulsado de la zona rebelde, pero sus películas y sus fotos se quedaron en poder de los rebeldes. ¿Dónde están ahora esos documentos, tan útiles para enseñar al mundo lo que fue la barbarie franquista?» (Rafael Tenorio, «Las matanzas de Badajoz», Tiempo de Historia nº 56 julio 1979).

Acertadamente el historiador Gabriel Monod expresa que las imágenes no fueron retenidas : « Le cameraman de Pathé filme les atrocités commises par les Maricains lors de leur entrée à Badajoz mais les plans qu'il a tournés ne sont pas retenus. » Revue historique ,escrito por Gabriel Monod, Charles Bémont, Sébastien Charléty, Pierre Renouvin y publicado por Presses universitaires de France, 1980 ,p. 197 (Traducción « el operador de Pathé rueda las atrocidades cometidas por los moros en el momento de su entrada en Badajoz pero los planos que filmó no fueron confiscados » ) .

El incidente de Rene Brut fue también recogido por el corresponsal del “Morning Post” en la publicación de este periódico del 12 de Septiembre de 1936. (Cfr. HISPANICUS, Badajoz, Londres, 1937 - Publicado por los amigos de España. 11ª Hart Street, Londres, impreso por John Wright e hijos, Bristol I).

Concluyo .“Todas” las imágenes sobre Badajoz salieron indemnes y llegaron sin mayor problema a Paris via Lisboa . Aquí no intervino ninguna mano milagrosa ni los rebeldes se quedaron ni destruyeron total o parcialmente las imágenes relativas a Badajoz. Lo que realmente hay que tener presente en este caso fue la pericia y la astucia del joven reportero galo .

Otro dia cuento alguna anedocta mas relativa a Brut.

Anónimo dijo...

Señor Moisés, sé que piensa que muy rápido pero, por favor, escriba despacio. Repase el uso de las comillas, cursivas y el punto y aparte (vea que no cito el hay, ni el ahí) porque hay muchas cosas que no se sabe si son citas o pensamientos propios...Por favor, no abrume, pocas cosas, y claras, cada vez.... algunos somos muy tardos.

MOISES DOMINGUEZ NUÑEZ dijo...

Buenas noches :
Para los amigos y menos amigos ,no os perdais mañana el programa Debate en Libertad de Libertad Digital .¡ Se verá en toda ESPAÑA! .Hay sorpresa ...... y muy , muy agradable .

Saludos cordiales .

MOISES DOMINGUEZ NUÑEZ dijo...

Hola Fernando :

Pues esto ya no hay quien lo pare : Entrevista en el Hoy a doble página,tertulia en Debate en Libertad ,Esradio , artículo en Semanaldigital ,revistas especializadas , blogs y foros comentando el libro, paginas webs......El silencio de los corderos .

En fin ,algunos estaran de los nervios.

Y la semana que viene puede haber otra sorpresa. Ya veremos .

Saludos cordiales.

MOISES DOMINGUEZ NUÑEZ dijo...

Buenas tardes :

Que guapotes estaís los dos .

Discrepo contigo en cuanto a que no se han llevado acabo estudios en profundidad para posibilitar un acercamiento de posturas . A estos historiadores e investigadores prestigiosos les guia la ideología y el sectarismo .Les importa el acercamiento de posturas lo que mi el estudio de la judia pinta .No aceptan la critica del disidente , del contrario ni realizan autocrítica alguna. Alguno ya no sabe distinguir entre Historia y política .Estan totalmente alejados de la realidad y su misión es otra ,más que hacer historia .Utilizan la historia que no es lo mismo

Claro que se han realizado estudios en profundidad ,pero cuando se ha tocado el tema de la plaza de toros de Badajoz se ha acudido al mito ,ahora parece que esta cambiando algo pero aun queda mucho por recorrer. V.gr. Me juego el dedo meñique que P. Prestón sabia perfectamente que Jay Allen no estuvo en Badajoz .Ahora ponerlo negro sobre blanco es otra cosa .

Con los miles de euros dedicados a la Memoria Historica , ¿ no se podia haber dedicado 6000 o 7000 Euros para recuperar toda la prensa de la época ? .Lo que pasa es que eso no vende ni interesa .No fuera que apareciera lo que nosotros hemos encontrado.

A partir de ahora que va a pasar con los libros que afirman con rotundida que Jay Allen estuvo en Badajoz.

Por cierto no me ha gustado el artículo de P.Moa ha escrito sobre nuestro libro en Libertad Digital ¿ Porque habría que mencionarlo en la bibliografia? .¿Que aporta él a este tema que no se sepa ya ? .

Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Hombre Fernando
Enhorabuena por su boda, un bodorrio es siempre un motivo de alegria.
Siento que sea del Barsa.
No se preocupe yo tampoco soy historiador, y me gusta la historia.
Aunque no escribo libros.

Saludos
R.Barrientos

Lo del rey D. Sebastian muy bueno.

MOISES DOMINGUEZ NUÑEZ dijo...

Hola Fernando :

Algún defectillo tenias que tener, mira que ser del Barça .No obstante vaya pedazo de equipo que tienen los cules y deseo que un equipo español gane la segunda copa de Europa consecutiva para ESPAÑA y ojo yo soy del Madrid hasta la medula.

El baño táctico que le dio los de Guardiola a los de Pelegrini es de lo que hacen época. Me gusto más el partido de este año que el del año pasado. No entiendo como el Madrid le regalo mas de 40 metros a su espalda al Barcelona .Cuando un equipo es inferior eso es hacerse el harakiri


Tu compañero de carrera no tiene ni pajolera idea. Hay cientos, miles de libros escritos de Historia por personas que no tienen el titulo colgado en la pared y algunos son buenos, menos buenos y otros verdaderos bodrios. Igual pasa con los libros escritos por los Historiadores. Hay que saber diferenciar y dejarse de envidias y de puyas. Y por favor LEERSE EL LIBRO .

Ayer me llamaron para presentar el libro en Burgos .En fin, esto va adquiriendo forma.

¿ Que tal la entrevista en la Ser?.

Dale recuerdos a esa gran mujer que te va acompañar el resto de tu vida y ya sabes que nos gustaría acompañaros en ese día tan especial pero el Zarino es mucho Zarino.

Saludos cordiales.

MOISES DOMINGUEZ NUÑEZ (MOY) dijo...

Hola Fernando :

Supongo que a los lectores de este Blog les interesara esta noticia que acabo de recibir en mi e-mail .

“ Por indicación de Federico Jiménez Losantos le hacemos llegar el enlace a la sección que comparte con César Vidal en el programa "es la Manaña" en el que reseñaron el libro “ La Matanza de Badajoz ante los Muros de la Propaganda “ :

http://fonoteca.esradio.fm/c.php?op=player&id=9730

Esperamos que les guste.
Un cordial saludo
Carmen Carbonell Escobar.ESRADIO FM. “

Saludos cordiales .

MOISES DOMINGUEZ NUÑEZ dijo...

Hola Fernando :

Supongo que a los lectores de este Blog les interesara esta noticia .

“ Por indicación de Federico Jiménez Losantos le hacemos llegar el enlace a la sección que comparte con César Vidal en el programa "es la Manaña" en el que reseñaron el libro “ La Matanza de Badajoz ante los Muros de la Propaganda “ :
http://fonoteca.esradio.fm/c.php?op=player&id=9730
Esperamos que les guste.
Un cordial saludo
Carmen Carbonell Escobar. ESRADIO FM“

En el minuto 21:09 el señor Cesar Vidal hace referencia al libro.

Saludos cordiales .

MOISES DOMINGUEZ NUÑEZ dijo...

Buenas tardes Fernando :

Me ha llamado mucho la atención que algunos lo primero que miren sea la bibliografía utilizada y en función de eso se hagan una critica .Ya ves, a mi me da por ver los índices alfabéticos y onomásticos.

Fernando creo que habría que puntualizar que al libro le faltan mas de 200 paginas que por motivos editoriales y hacerlo mas asequible al paupérrimo bolsillo de los españoles no han visto la luz. Uno de los capítulos precisamente iba dedicado a la Historiografía reciente .Creo que antes de hacer un juicio de valor a ese respecto habría que hablar con los autores.

Al señor Cesar Vidal le agradezco su comentario " tres jovenes extremeños " pero yo ya tengo 41 años, aquí el único yugorin es Fernando.

Saludos cordiales.

P.S. Fernando ya lo dijo Seneca : " Si estás libre de enemigos porque a nadie hiciste injuria, no faltarán otros que lo sean por envidia ".

MOISES DOMINGUEZ NUÑEZ dijo...

Enlazando con el comentario de este último "anónimo ".

Precisamente en el prólogo de nuestro libro Angel David hace esta reflexion , a mi entender, muy ajustada a la realidad:
"
Los autores de este libro nos ofrecen un buen ejemplo de lo que es situarse en el necesario terreno de una historiagrafia entendida como ciencia al servicio de LA PAZ, LA CONCORDIA Y EL DIALOGO .Que nuestro más sincero agradecimiento por ese trabajo se una al deseo de que cada vez sean más los historiadores que sigan ese camino".

Queda claro como el agua cual es nuestra motivacion final .

Ese "anónimo" no se ha leido el libro ,para variar .

Saludos cordiales.

MOISES DOMINGUEZ NUÑEZ dijo...

Buenas tardes:

Por si hay algún lector Murciano o Cartagenero leyendo este blog , EL PROXIMO VIERNES 23/04/2010 entre las 12.30 y 13 horas ,al que suscribe le han invitado a una entrevista en ESRADIO MURCIA FM .El tema tratará por supuesto sobre libro " La Matanza de Badajoz ante los muros de la propaganda ".Las emisoras son en Cartagena 93.20 FM ,en Murcia 93.80 FM y en
Lorca 92.10 FM . Próximamente también saldrá emitido en la cadena autonómica de Murcia un reportaje y una entrevista .

Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Don Moises, primero decirle que soy más bien "anónima".
Segundo decirle que me complace mucho que en el prólogo de su libro se hable de paz, concordia y diálogo.
No. No lo he leido, pero le aseguro que vd. me lo ha vendido muy bien ;) por lo que me comprometo a comprarlo y leermelo de "pe" a "pa".
De la misma forma, también me comprometo a informarles de la próxima manifestación a favor del Juez Don Baltasar Garzón que se celebre, bien en Badajoz o alrededores.

Me voy a llevar el libro para que me lo firmen, eh, así que no me falten :)

Un fuerte abrazo.

MOISES DOMINGUEZ NUÑEZ dijo...

Buenas noches anónima :

Pues a las manifestaciones no me gustan ir sean del signo que sean .

Miento ,tan solo he ido a una ,la MACROMANIFESTACION que se organizó en Cartagena despues del 11 de Marzo .¿ Lo recuerda ? Todos los españoles unidos y esas cosas tan bonitas ..... Después la utilización politica del atentado que hizo el PP primero y el PSOE después me ha echado ´"pa´tras" en eso de manifestarme. Compréndame

El libro como dice el Alcalde de Madrid refiriendose al programa del Gran Wyoming : es muy bueno.....Le gustará .

El libro va dedicado a mi madre "Pepi Nuñez Mures " (fallecida recientemente) en primer lugar y después a la memoria de aquellos hombres y mujeres pacenses que dieron su vida defendiendo un ideal, de un bando u otro, y fueron víctimas no solo de la crueldad de guerra, sino de la utilización propagandistica que de su muerte hicieron aquellos "soldados de pápel ". Y eso esta escrito negro sobre blanco .Lo podra leer en la introducción.

Cuando el excmo.Sr.Juez Baltasar Garzón quite en su auto(Caso fosas) las referencias al mentiroso de John T. Whitaker , cuente conmigo .

Para firmar el libro ya será en Mayo, Dios mediante .

En Badajoz nos vemos .

Saludos cordiales .

Anónimo dijo...

Comprendo Moises que no le gusten las manifestaciones. A mi pareja le pasa lo mismo y casi tengo que llevarla a rastras (je, je)
Por cierto mi nombre es Candela.

Pero bueno, ya que a vd. no le gustan las manifestaciones, sí espero ver a Fernando en la próxima que se convoque a favor de Garzón.

Espero verte allí, Fernando.

Besos.

Capitán Márvel dijo...

SÁBADO 24 DE ABRIL

A LAS 18:30 EN CIBELES (MADRID)

MANIFESTACIÓN A FAVOR DE GARZÓN

!NO FALTÉIS¡

MOISES DOMINGUEZ NUÑEZ dijo...

Buenos días:

Un pequeño cambio de planes .Para los lectores murcianos o cartagenero de este blog .La entrevista que me realizaran mañana se emitirá en ESRADIOMURCIA FM a partir de las 13horas.

También he quedado con Javier Bruno ,presentador del programa para realizar una entrevista más extensa el próximo día 30 de Abril .

Lo de mañana solo es el aperitivo.

Por cierto , el lunes grabo para TV 7RM .No se si se podra ver en Extremadura.Es la cadena autonomica Murciana .

Tambien nos han llamado de una Cadena de TV Canaria para grabar una entrevista en Madrid. Eso lo veo mas complicado .

Hay pendiente una entrevista en Radio Libertad de Madid , en fin.


Pese a quien pese el libro se va a conocer en toda España .

Bonito nombre " Candela " . Y no se obsesione tanto con el señor Juez Garzon es malo para colesterol y los trigliceridos.

Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Pesaito es este Moises ¿porque no nos dices la hora que vas a ir al baño hombre? el solito deja a Fernando y a Pilo a la altura del betun con tanta propaganda que contrasta con la modestia de los dos. ¿Se le habrá olviado a Moises el tongo del Arturo Barea o se le ha subido a la cabeza ese premio y se considera un escritor consagrado? Y a ver si aprendes a escribir, hombre. Ha dejado tranquilo a Pilo y ahora congestiona los blog de Fernando y Barragán

MOISES DOMINGUEZ NUÑEZ dijo...

Buenas tardes:

No lo sabes bien "compañero”. Soy pesado, pero pesado .Otra mosca cojonera. Tus amenazas ya sabes por donde me las paso.

El libro se va a conocer en toda ESPAÑA a su pesar y el de muchos repartidores de carnés de demócratas. Eso es lo que os hubiera gustado que no hubiera salido del Barrio de San Roque. Pues tres cosas tienes, “compañero” : “ Agua, Ajo y Resina “. Me comprendes verdad .

Si quieres taparme la boca lo llevas claro .Mi sueldo no depende del comisario político de turno ni vamos a gabar un duro con este libro ,con el otro tampoco lo gane te lo garantizo .Yo no me promociono se promociona el libro . Así, ¡quien dijo miedo!.

No me vas a impedir promocionar nuestro libro ni en este blog, ni el de Pilo ni en el de Antonio Manuel .No tenemos ayudas oficiales ni regalamos miles de libros a las administraciones de turno. ¿ Donde esta la TV Extremeña que aun no ha llevado ni a Pilo ni a Fernando a un plato? . Solo por las fotos deberían haberse interesado en el libro , pero no es politicamente correcto.

Si te gusta tanto "la dictadura del silencio”, vete con tus monsergas a Cuba, Venezuela o Corea del Norte y déjanos en paz. Tienes aun instalada la idea de la Checa en tu mollera y no comprendes que puede haber personas "libres”

Y por favor no te obsesiones conmigo no soy tan importante .Malgasta tu tiempo con otros personajes mas relevantes.

Saludos cordiales a su pesar .

Charo Acedo dijo...

Sr. De la Iglesia, es la primera vez que entro en su blog, permítame hacer exposición fonográfica sobre la entrevista que le hacen al Sr. Domínguez en EsRadio Murcia, esta mediodía.
Escúchale

MOISES DOMINGUEZ NUÑEZ dijo...

ENHORABUENA POR UNIRTE AL CLUB. QUE SEAIS MUY FELICES.

Anónimo dijo...

Pesaito es este tío.
No sé a que se refiere, sin duda a algun acontecimiento personal de Fernando, cosa que los lectores no les importa y que bien podría decirso por teléfono. Este moises se cree el culo del mundo, por dios.

R.D.C. dijo...

He leído el libro que ustedes han publicado y, sinceramente, les doy la enhorabuena porque aporta una corriente de aire fresco al viciado que contaminaba la historia.
Sin embargo, permítame un inciso.
La primera parte es instructiva porque refleja muchas crónicas en su mayor parte o inéditas en España o poco conocidas y dan otra visión a las ya conocidas, siempre las misma, es decir, las de Mario Neves.
La segunda parte también es muy instructiva, en especial el impresionante trabajo que realizan para desmontar la crónica de Jay Allen, que a partir de ahora supongo no volverá a mencionarse. Pero, a mi juicio, en esa segunda parte sobran algunos capítulos porque hacen un poco pesada la lectura, que en esa fase del libro pierde agilidad e interés para el lector medio, aunque bien es cierto que los investigadores tendrán un buen campo de trabajo de ahora en adelante. Sin embargo, siempre en mi modesto juicio, los dos últimos capítulos de la segunda parte, están de más.
Pilo dijo en el programa Debates en Libertad y lo repitió en la entrevista publicada en el diario HOY que al libro le faltan casi doscientas páginas que según dice eran crónicas e incluso datos de informes militares aún inéditos sobre la toma de Badajoz, lo que parece increíble. Mi pregunta es ¿no hubiera sido mejor publicar esas crónicas y esos datos de los informes militares en vez de la controversia suscitada por el comandante Macneill Moss bastante conocida por haber sido publicada en varias publicaciones.
Por lo demás, repito mis felicitaciones por el impresionante trabajo que han realizado.

MOISES DOMINGUEZ NUÑEZ dijo...

Buenas tardes :

Ultima entrevista en Radio Libertad de Madrid quien quiera escucharla solo tiene que entrar en este enlace:

http://www.radiolibertad.com/content/eureka-libros

Saludos cordiales .

Anónimo dijo...

El Moy es un pardillo, el cree que en la historia reciente de Badajoz, gracias a el (y dos mas) hay un antes y un despues.
Y aunque no lo entienda solo hablan de su trabajo Libertad,?digital, la Cope, Intereconomia....
En el fondo lo siento, su esfuerzo merecia mas, pero...

un amigo de los los dos mas dijo...

Ah ¿entonces despues de la publicacion de ese libro no hay un antes y un despues? pues ya me contara usted que van a decir a partir de ahora sobre la plaza de toros.

Anónimo dijo...

¿ Que van a decir ahora de la plaza de toros?

Que de todo lo que mataron por la noche solo quedaban dos cuando hicieron la foto.
Como en la plaza san Juan, habian quitado los cadaveres y baldeado las calles, para que no desentonaran del desfile que iban a montar


Lo de la corrida y las mantillas ningun historiador lo mantiene

un amigo de los dos dijo...

¿Ningún historiador lo mantiene?¿desde cuando? porque hace unos días Justo Vila volvio a repetirlo en la biblioteca Bartolome J. Gallardo y Espinosa todavía no ha dicho nunca que es mentira lo que escribio en la columna de la muerte en el capitulo titulado una matanza con testigos.

Anónimo dijo...

..unos días Justo Vila volvio a repetirlo en la biblioteca Bartolome J. Gallardo...
No se que dijo.

Que los golpistas que llegaron a Badajoz asesinaron mucho y de forma repugnante, lo dice Espinosa y yo lo ratifico.

Solo los miserables se sienten satisfecho de demostrar que no fueron 4.OOO los asesinados, sino solo 2.OOO. Joder que repugnancia.

Se acabo y fin.
Gracias a de la Iglesia por no ejercer la censura, como el otro, que solo acepta los "palmeros"!

MOISES DOMINGUEZ NUÑEZ dijo...

Buenas tardes :

Al “espabilao” de turno le ha faltado citar la cadena Ser de Badajoz .Se ve que no ha oído el programa "la Ventana de Extremadura" , del Sr. Lucio Poves del 19/04/2010 y por supuesto ESRADIO MURCIA FM de 30/04/2010 y los que vengan…….

Y en algo tiene razón ,” mi querido anónimo ” , “La Dictadura del Silencio “ controla a los medios afines pero hay medios LIBRES fuera de nuestra tierra -esa es la tragedia - que dan oportunidad a los “sin voz” , y cualquier medio que quiera saber la verdad NOS TENDRA, SIEMPRE A “ LOS TRES”, A SU DISPOSICION.

Repito ¿Donde esta la TV AUTONOMICA EXTREMEÑA , que no se han dirigido aun a Pilo y a Fernando? .Sólo las fotos publicadas merecerían un reportaje .

Si este libro con el mismo contenido y las mismas fotos lo hubiera publicado otras personas afines desde luego seria noticia a nivel nacional e internacional . Al final el “joio “libro va a resultar objeto de deseo .

Las criticas siempre van dirigidas hacia el continente y no hacia el contenido , eso es buena señal.

Mientras tengan un halito de voz voy a defender con uñas y dientes este libro ,pese a quien le pese .

Amigo en tu cantón podrás mangonear lo que quieras y controlar y maniatar a los que se dejen pero no podrás con los vivimos en LIBERTAD .

Próximamente se colgará en el Blog de Charo Acedo la ultima entrevista en Radio Libertad y por supuesto la de ESRADIO MURCIA FM, (mas de media hora hablando del libro ) el que quiera que la oiga y el que no que entre .

Anímense y compren el libro .

Saludos cordiales .

Anónimo dijo...

Amigo en tu cantón podrás mangonear lo que quieras y controlar y maniatar a los que se dejen pero no podrás con los vivimos en LIBERTAD.

Este muchacho....

Defender y justificar a los asesinos, sera libertad, pero quedese con ella.

¿Fernando ha descubierto la censura?

Anónimo dijo...

...del que fue Jefe del Estado Mayor del Ejército Popular al servicio de los marxistas, es decir, el general Vicente Rojo...

Moises: mire lo que dice su amigo Pilo, de un militar integro, con una hoja de servicio impecable.

Historiadores como este, no gracias.

Anónimo dijo...

para esta gentuza que tanto critican todos tienen hoja de servicios impecables: Garzón, al que llaman un juez valiente por soltar etarras y prevaricar, el general Rojo, que como dice Pilo nunca oyó un tiro de cerca y despues de abandonar a los suyos se arrastro ante el Caudillo para que lo perdonara,la Nelken, a la que llaman democrata, etc. etc, vaya morralla putrefacta que defiende a gente así.

MOISES DOMINGUEZ NUÑEZ dijo...

Dice Ud :

“Defender y justificar a los asesinos” . ¿Quien los justifica?
.Creo que en el libro –si lo ha leído, que lo dudo - se habla de los asesinatos que cometieron unos y otros. Lo que desmentimos con documentos es que en la Plaza de San Juan se asesinaran a 4000 personas, no fueran mas de 80 .Lo que desmentimos con documentos en la mano es que en la Comandancia Militar se asesinara a 1200 personas, no fueron mas de 14 …. Eso es lo que hacemos y el que no lo quiera ver que siga leyendo cómics e historietas .

Desde aquí le doy las gracias a los medios de comunicación del resto de España que han permitido a los “Sin Voz “poder expresarnos con total LIBERTAD.
Desgraciadamente en Extremadura no ha podido ser. Con el silencio -y más desde Extremadura- ya contábamos .Es una pena pero la realidad es esa ; lo importante ha sido poder expresarnos en los medios de ámbito nacional; por no decir –como esta el patio -el simple hecho de poner el libro en la calle ya ha sido una gran victoria en sí misma. Y dejo esta pregunta en el aire : ¿ Alguna editorial extremeña se hubiera atrevido o le hubieran dejado editar este libro?.

Y efectivamente , el otro “anónimo “tiene razón. A partir de la Matanza de Badajoz ante los Muros de la propaganda , por ejemplo , ningún historiador serio citara ya al mentiroso convulsivo Jay Allen y su imaginario paseo por Badajoz ; ni la imaginaria entrevista de Whitaker a Yague; ni a Mario Neves entrevistando en exclusiva a Yague ( se acuerda ,"no deben ser tantos "); y tendrán que nominar a la veintena de periodistas y fotógrafos que entraron en Badajoz y que esos historiadores “de prestigio” no sabian ni que existieran ; y tendrán que tomar nota de como se tomo realmente la ciudad ; y tendrán que apuntar el nombre del enlace de Castejon y Yague y tendran que ….

Claro que habrá un antes y un después de este libro y le aseguro que la verdadera Historiografía podrá a cada uno en su lugar.

Por cierto, pronto saldrá publicado un trabajo sobre René Brut y Badajoz , también definitivo, ya avisaré.

Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

...Garzón, al que llaman un juez valiente por soltar etarras y prevaricar....

Paisano ¿Cuando metio a Vera y Barrionuevo en la carcel, tambien era prevaricador?

Anónimo dijo...

...el general Rojo, que como dice Pilo nunca oyó un tiro de cerca...
Los mejores son como Millan y que ademas griten en la Universidad "Viva la Muerte"

...se arrastro ante el Caudillo para que lo perdonara....
Solo le pidio volver a su patria, que le Dictador-asesino le habia usurpado-

Anónimo dijo...

Perdon.
"Viva la muerte y abajo la INTELIGENCIA"

Anónimo dijo...

...se arrastro ante el Caudillo para que lo perdonara....

Y el Caudillo, con su generosidad habitual después de 20 años de exilio, le hecho 30 años de cárcel.
Es verdad que después le indulto, pero que no perdiera la referencia de quien era quien.
"por auxilio a la rebelión"

Anónimo dijo...

franco no tenia que haber indultado a ningun marxista, nos hubiera ido mejor en el presente, seguro

Anónimo dijo...

Rojo era un marxista de misa y comunión.

Por denigrar que no quede.

Aunque tanto derecho se tiene a ser marxista como católico practicante como Vicente Rojo.

(Quitando algunos de IU, ahora ya no hay marxistas, así que no se cuales son sus males)

Anónimo dijo...

****Dos libros muy importantes: La matanza de Badajoz ante los muros de la propaganda, de Francisco Pilo y otros dos autores, y El libro negro de Carrillo, de Javier Esparza. Ya hablé del primero, y lo importante es que demuele hasta la raíz el mito de la matanza de la plaza de toros y explica las andanzas del manipulador profesional Jay Allen. La izquierda, que ya se había quedado sin el mito de Guernica, pierde ahora otro pilar de su propaganda: todo aquel interesado en la historia de la época y, en general, en las técnicas de la propaganda, debe leerlo sin falta.
Pio Moa 11 Mayo 2010

Anónimo dijo...

Todo lo que se dice aqui sobre el libro lo he leido yo hace mas de 25 años, posiblemente en una revista de Historia, que no se si se sigue publicando aun.Recuerdo que venia con alguna fotografia de la plaza de toros donde se vein un buen numero de automoviles con averias y es posible que el par de cadaveres que se comenta.

Anónimo dijo...

Semanal Digital
12 de Mayo de 2010

Por otra parte, hay que destacar el capítulo que Togores dedica a uno de los episodios más vidriosos de la carrera de Yagüe durante el conflicto civil: Badajoz. El autor cruza numerosos datos, echa mano de comparativas -e incluso de hechos empíricos, como realizar 250 disparos con un fusil Mauser para comprobar el morado que deja el impacto de la culata en el hombro y el tiempo que permanece en él- y realizar una crítica pormenorizada de las principales obras al respecto para llegar a una conclusión: en la represión acaecida en Badajoz hubo mucho de propaganda republicana. Por otra parte, el peso de ésta recayó más en elementos de la Guardia Civil -apoyados por milicias civiles- que en las tropas comandadas por el propio Yagüe. Hoy contamos, aparecido ya con el libro de Togores en los anaqueles, con el reciente estudio de Francisco Pilo, Moisés Domínguez y Fernando de la Iglesia, La matanza de Badajoz (Libros Libres), que aclara perfectamente lo sucedido.

Manuel R. Ortega .