Cuaderno de bitácora de un viajero a lo pasado de la ciudad que le vio nacer. Pequeñas cápsulas del tiempo, pequeñas curiosidades que voy descubriendo en el papel de los libros y periódicos de aquellos que fueron testigos de otro tiempo, y que con estos artículos vuelven a la luz. Quedan invitados a acompañarme en este viaje.

sábado, 13 de septiembre de 2008

El Badajoz de mediados del siglo XIX a través del "Madoz". 4ª parte

Continuando con el "Madoz" veamos las instituciones religiosas y benéfico-asistenciales que en esta época había en la actual plaza de Minayo y calle Pedro de Valdivia.


Como vemos en el plano, en la Plaza de Minayo, que debe su nombre al que fue obispo de Badajoz, Manuel Pérez Minayo, se encontraban consecutivamente el Seminario Conciliar, la casa de Ordenandos, y el Hospicio y Hospital Civil.

Continuemos la lectura…

"Hay en Badajoz, como capital de diócesis, seminario conciliar con el título de San Athon, fundado por el Ilmo. Sr. Don Fr. Gerónimo Rodríguez de Valderas, del orden de la Merced, e inaugurado en el año de 1664 durante la porfiada guerra de Portugal. Estuvo primeramente situado junto a la catedral, en lo último de la calle de la Moraleja, y fue trasladado al edificio actual por el Ilmo. Sr. Don Amador Malaguilla en 18 de octubre de 1754, aumentándose después por otros varios señores obispos de la diócesis."
La calle de la Moraleja es la actual calle Ramón Albarrán, y en 1664 llamada canónigo Segura. El Colegio-Seminario se erigió en la primera manzana a la izquierda, en la que fueron casas mayores de Rodrigo Dosma, haciendo esquina a la calle Dr. Lobato y al campo de San Juan.

Se trasladó en 1754 a las casas principales y accesorias que el Conde Vía-Manuel tenía, con su portada principal frente al convento de San Francisco, dando esquina al antiguo palacio episcopal, adaptándolas para su nueva labor docente de seminario.

En diciembre de 1927 comenzaron las obras en la nueva sede de la Cañada de Sancha Brava.

"Hay establecidas en el mismo, una cátedra de gramática latina, otra de ideología, otra de matemáticas Puras, otra de lógica, otra de física experimental, otra de filosofía moral y otra de teología, con la dotación de 3,300 rs, a cada una, a las que asisten de 80 a 100 jóvenes ordinariamente. Las rentas de que se sostiene son 17,460 rs. prod. líquido de fincas y censos, y 68,100 que abona el Estado, para cubrir el equivalente de lo que anteriormente percibía de la masa decimal. Solo mantiene 20 becas de gracia, porque no pasando los cursos ganados en este establecimiento sino para la carrera eclesiástica, no hay quien concurra a él. No era así en los tiempos antiguos, pues como único establecimiento literario en la provincia era frecuentado por muchos alumnos, habiendo producido en todos tiempos hombres útiles a la Iglesia y al Estado."

"Hay además una escuela de latinidad dotada por la retribución de los 13 niños que concurren: otra de dibujo a, que asisten 22, con iguales condiciones; 7 de educación primaria de niños, a las que asisten 508; una de niñas al cuidado de las hermanas de la caridad ó hijas de San Vicente de Paul, dotada de los fondos del hospital de San Sebastián, en cuyo edificio se halla, y forma un solo cuerpo con este establecimiento, a la que asisten 220; otra pagada por la ciudad a que asisten 55; y 12 mas particulares a las que asisten 342, en cuyo número se cuentan algunos niños de 2 a 3 años."

"Por ultimo, inmediato al seminario, y con objeto de preparar a los jóvenes a recibir las órdenes sagradas, se fundó en el año 1804, por el último obispo de esta diócesis D. Mateo Delgado y Moreno, una casa llamada de Ordenandos; bajo la dirección y enseñanza de los PP misioneros de San Vicente de Paul."

El colegio de Ordenandos ocupó las casas de don Juan Caldera de Escobar, entre el Seminario y el Hospicio Real (el que ha sido hasta hace poco el edificio donde estaba el Hospital Provincial de San Sebastián). Sirvió como alojamiento para los seminaristas. Como ayuda de subsistencia contaban con una huerta situada en el actual barrio de Valdepasillas, que desde ese momento se pasó a llamar "huerta de los Ordenandos". A ellos deben el nombre el conjunto de edificios que actualmente hay construidos con ese nombre.

El edificio del Seminario Diocesano de San Atón y su aneja Casa de Ordenandos fueron derribados en 1983, ocupando actualmente su lugar la plaza de San Atón.

"Como establecimiento de beneficencia, es el primero en esta ciudad la casa hospicio de Ntra. Sra. de la Piedad, fundado por el Sr. D Fernando VI en Real orden de 12 de abril de 1757 a consulta del Ilmo. ob., el venerable cabildo y el M N. ayuntamiento, con el objeto de acoger los espósitos y huérfanos pobres de la provincia. El Sr. D. Carlos III en 1773 mandó construir el magnífico edificio que hoy existe, que es tal vez el mejor de la ciudad y que hace honor a la provincia. Su dirección y administración está a cargo de un prebendado de la catedral, en virtud de nombramiento del Excmo. Sr. superintendente general de establecimientos piadosos, fecha 19 de diciembre de 1823."
El edificio que según nos dice, tal vez fuese el mejor de la ciudad en ese momento, es el que actualmente quiere ser transformado en Parador Nacional y que hasta hace poco era el Hospital Provincial de "San Sebastián", que como veremos a continuación no era su originario lugar.

El edificio que mandó construir Carlos III, se hizo junto al originario Hospital de San Sebastián, tras comprar en 1758 las casas, adyacentes a dicho Hospital, de Don Gonzalo de Carvajal y en 1759 las siguientes del marqués de Velamazán. Es posible que se aprovechara la traza de las antiguas edificaciones, al igual que el seminario.

El Hospicio Real de Nuestra Señora de la Piedad tiene su origen en el "Copatronato de Niños Expósitos de Badajoz", que fue fundado en 1694, misma fecha que como veremos se fundaría el originario Hospital de San Sebastián. Gracias al Obispo Manuel Pérez Minayo se consiguió que Fernando VII en 1757, bajo protección real, mandara fundar la "Casa de Niños Expósitos huérfanos y desamparados… mujeres de mala vida y pobres de ambos sexos" o "Casa Hospicio de la Piedad", al que se agregaron los hospitales de la Piedad, Misericordia y Cruz, quedando sólo como hospital independiente el de "San Sebastián". La imagen de la Virgen de la Piedad del antiguo Hospital situado en el campo de San Juan es la que actualmente se encuentra en la portada del edificio.

Debido a las necesidades de ampliación, el Patronato del Hospicio compró los corrales que daban a la calle Lagares, actual calle Zurbarán. En 1774 compró parte del corral del colegio de San Atón y en 1778 el llamado "corral del Parque", ubicado frente a Puerta Pilar.

Como curiosidad, el Hospicio solicitó en 1799 al Ayuntamiento un poco de terreno frente a Puerta Pilar para la ampliación del corralón del Parque, para poder construir una plaza de Toros para la obtención de recursos y aprovechar así la concesión real de tres corridas de toros que tenían concedidas desde 1796. Aunque fue aprobada en 1802 esta petición, el Comandante General de la Provincia propuso otros lugares para levantar la plaza: el campo de San Francisco y Santo Domingo. Al final, por diversos motivos se desechó la idea de la construcción de la plaza de Toros.

En 1779 el Ayuntamiento cede al Hospicio la calleja interior entre la calle Lagares y el Campo de San Francisco completando así la manzana que hoy ocupa el edificio actual que será convertido en Parador Nacional.

La construcción del nuevo edificio del Hospicio debió estar prácticamente acabadas en 1795, fecha en la que veremos, se le agregó el originario Hospital de San Sebastián anejo.

En 1852 se aprueba el traslado del Hospital de San Sebastián a los locales del Hospicio, abandonando éste su primitivo lugar, compartiendo así las dos instituciones el mismo edificio.

El edificio sufrió diferentes reformas, fundamentalmente las realizadas en 1891-1892 y en 1925, aunque el aspecto actual es gracia a las obras de los años 80 del siglo XX, al que añadieron una nueva planta y se derribaron los edificios adyacentes (antiguo hospital de San Sebastián y casa de los Ordenandos)

En cuanto a los diferentes usos compartidos del edificio, sería muy farragoso exponerlos. Cabe destacar el traslado de la Maternidad, Jardín Infantil y Hogares a los nuevos locales construidos a finales de los 40, en la por entonces carretera de Olivenza y hoy avenida María Auxiliadora.

"El hospital de caridad de San Sebastián, fue fundado a últimos del siglo XVI o principio del XVII por D. Sebastián Montero de Espinosa con el objeto de asistir a pobres enfermos. El Sr. Arcediano titular de aquella Santa iglesia D. Juan Vázquez Morcillo, fundo una obra pía que agrego a dicho hospital, para curar mujeres. Las rentas del establecimiento consisten en 75,449 rs."
El Hospital de San Sebastián fue mandado fundar por el capitán don Sebastián Montero de Espinosa en su testamento de 1639. En un principio, según su voluntad, se tenía que haber construido en sus casas principales, donde actualmente está el convento de las Descalzas, en la Plaza de López de Ayala, que a este lugar se trasladaron en 1674, cediendo a cambio, para construir el Hospital, su convento, que daba en aquella época al Campo de San Francisco, muy cerca de las murallas y Puerta Pilar.

La fundación del Hospital ordenada en el testamento se hizo efectiva, al parecer, en 1694, aunque no abrió sus puertas hasta 1700.

Como hemos visto anteriormente en 1795 pasó a depender administrativamente del Hospicio, concluyendo así el proceso de unión iniciado en 1757 de los hospitales de la Cruz, Misericordia y Piedad.

En 1852 se traslada al edificio del Hospicio, abandonando así su anterior ubicación que tuvo su origen en el antiguo convento de las Descalzas, que fue definitivamente derribado en las obras de remodelación de la década de 1980, abriéndose la calle peatonal que tenemos ahora.

Aunque no lo he podido contrastar, la capilla aún existente, puede que siga ocupando el mismo lugar de la antigua capilla del convento de las Descalzas (puede que desde el siglo XIV).

En el 2002 fue cerrado el Hospital.

"Hay por último en esta capital un presidio ó depósito correccional, al que se destinan por los tribunales del territorio los sentenciados hasta de 2 años de éste castigo; se halla a cargo de un comandante, un segundo comandante y uno habilitado, que suelen ser de la clase de retirados ó excedentes; el numero de confinados consta siempre de 200 a 300 hombres, los cuales se ocupan de ordinario en las obras de fortificación, y demás públicas de utilidad u ornato."
El Presidio estaba situado en el antiguo convento de Santo Domingo, donde actualmente está la Comandancia de la Guardia Civil.

5 comentarios:

fdelaiglesia dijo...

Para los que deseen saber los contenidos y calendario del X CICLO DE CONFERENCIAS DE AL-MOSSASSA BATALYAWS organizados por la asociación Amigos de Badajoz:

Del 22 al 28 de septiembre del 2008

Lunes Día 22 de septiembre:
1ª Conferencia:
“Rodrigo Dosma y la muralla medieval de Badajoz”
Conferenciante: D. Julián García Blanco
Profesor del IES Castelar de Badajoz

Martes Día 23 de septiembre:
2ª Conferencia:
"Noticias sobre la fundación de Badajoz: Ibn Marwan".
Conferenciante: Dª. María de los Ángeles Pérez Álvarez
Profesora de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Extremadura

Miércoles Día 24 de septiembre:
3ª Conferencia:
"Magia y devoción religiosa de los moriscos de Hornachos"
Conferenciante: Dª. María José Rebollo Ávalos
Profesora de la Universidad de Filosofía y Letras de la Universidad de Extremadura

Jueves Día 25 de septiembre:
4ª Conferencia:
“Evolución de la ciudad islámica de Mérida”
Conferenciante: D. Miguel Alba Calzado
Arqueólogo del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida.

Lugar de celebración: Casas Consistoriales de la Plaza Alta de Badajoz
Hora: 20,30 horas

Anónimo dijo...

¿a que hora empiezan?

fdelaiglesia dijo...

Todas las conferencias son en las Casas Consistoriales de la Plaza Alta de Badajoz a las 20,30 horas

Elvascidade dijo...

É JÁ AMANHÃ . . .

www.cidadelvas.blogspot.com

fdelaiglesia dijo...

El lunes, 22 de septiembre, comienzan en Trujillo los XXXVII Coloquios Históricos de Extremadura, dedicados este año a la Guerra de la Independencia en Extremadura.

Para obtener información de las diferentes ponencias:

http://www.chde.org/