Cuaderno de bitácora de un viajero a lo pasado de la ciudad que le vio nacer. Pequeñas cápsulas del tiempo, pequeñas curiosidades que voy descubriendo en el papel de los libros y periódicos de aquellos que fueron testigos de otro tiempo, y que con estos artículos vuelven a la luz. Quedan invitados a acompañarme en este viaje.

viernes, 29 de febrero de 2008

Badajoz en la Corografía de algunos lugares de Gaspar Barreiros. 1546

.

Gracias al viaje que Gaspar Barreiros, erudito escritor portugués del siglo XVI, realizó en 1546 a Roma, nos ha llegado hasta nuestros días su "Cronographia de alguns lugares questam en hum caminho que fez o anno MDXLVI", publicado en Coimbra en 1561.

Sensación de oportunidad perdida, me ha quedado tras mi lectura de las páginas relativas a Badajoz, por no dedicar ni una sola línea a describir como era la ciudad de Badajoz que llegaba a la mitad del siglo XVI, excusándose en que por ser vecina de Portugal "es tan sabida de ella" y centrándose exclusivamente en intentar demostrar el nombre antiguo de Badajoz, cómo lo perdió, y hubo el que ahora tiene.

No voy a transcribir la extensa disertación que hace sobre el todavía asunto pendiente del origen del nombre de Badajoz, sino que voy a intentar resumir en lo posible sus apoyaturas y conclusiones. Para quien quiera consultar una copia digital pinchar aquí.

Comienza con la discusión de la posible existencia de Badajoz en época romana. Recurrente y entretenida discusión que han mantenido los historiadores durante siglos.

Vamos a situarnos un poco.

Los geógrafos romanos dividían la península ibérica en tres provincias: Tarraconense, Bética y Lusitania, o para más brevedad, en Citerior y Ulterior. La Citerior contiene la Tarraconense y la Ulterior la Bética y la Lusitania.

Barreiros comienza intentando demostrar que Badajoz no pudo ser nunca Pax Julia basándose en que ésta estaba en Lusitania y que Badajoz (si existiese en aquella época) tenía que pertenecer a la Bética.

Se apoya principalmente en:

* Badajoz se encuentra al Sur del Guadiana, y al ser el Guadiana la frontera natural de la Bética y Lusitania, no puede ser la Pax Julia descrita en algunos itinerarios como el de Antonino en Lusitania, a parte que no le salen las cuentas de las distancias. (Con respecto a los itinerarios y a los intentos de muchos historiadores de intentar estirar como un chicle los itinerarios romanos para intentar situar algunos lugares es algo bastante divertido, pero no vamos a entrar ahora en esto). Después volveremos a comentar algo sobre esta "frontera" del río Guadiana.

* Aporta algunas inscripciones en piedras de la ciudad portuguesa de Beja donde se pueden leer "PACIS IVLIA" o "PAX IVLIA".

* Plinio nombra tres conventos (cancillerías o casas de administración de justicia): Emeritense, Pacense y Escalabitana. Está claro que la Emeritense estaba en Mérida y la Escalabitana en Santarem, situando la Pacense en Beja al crear así un triángulo lógico en el mapa. Plinio también nombra otras colonias: Metalinense (Medellín), Norbense Caefaliana (Puente de Alcántara), Castra Julia (Trujillo) y Castra Cecilia (Cáceres).

Una vez que se queda a gusto con su demostración de que Pax Julia fue la portuguesa Beja, viene el más complicado asunto de la explicación del porqué se le llamó al obispado de Badajoz pacense.

Una explicación que da es el posible traslado del obispado de Beja a Badajoz.

Como valedores originarios de la idea de que Badajoz fue la colonia romana Pax Augusta tenemos a Antonio de Lebrija (1441-1522) y a Ginés de Sepúlveda (1490-1573), al cual han seguido numerosos seguidores hasta hace bien poco. Para la construcción de la historia eclesiástica de Badajoz de Dosma, Solano etc… era necesario que Badajoz estuviera en la Lusitania, al igual que Medellín (que también está al Sur del Guadiana) para así dar a Badajoz su existencia en los orígenes del cristianismo en la península, pero según Gaspar Barreiros el cauce del Guadiana pasaba originariamente al Sur de Medellín y no como ahora que pasa al Norte. Qué curioso.

La historiografía actual sobre la historia de Badajoz se inclina abrumadoramente porque el nacimiento del obispado pacense fuera en el medioevo, y más concretamente en 1255 y su primer obispo Pedro Pérez.

Aunque a mí me atrae especialmente la idea de que existiera en la época de Ibn Marwan una iglesia mozárabe como consecuencia del traslado del obispado de Mérida a Badajoz. Habrá que debatir esto más detenidamente.

Volviendo a Gaspar Barreiros, aunque no acepta las tesis de Antonio de Lebrija y Ginés de Sepúlveda, al final dando sus propias razones, cae ante la idea de que Badajoz pudiera haber sido Pax Augusta.

Reculando en la idea de la conexión "pacense" del posible traslado del obispado de Beja a Badajoz, da como posibilidad de que la Pax Augusta fuera de los célticos de Beturia y no de los turdetanos de Lusitania, pasando más tarde a la Lusitania, mientras que la Beturia Túrdula pasó a la Bética.

Termina Barreiros hablándonos del Guadiana, o "río de Ana", muy provechoso, porque la mayor parte del ganado de Extremadura y de Castilla pasta en sus riberas gran parte del año, y además mucho pescado que cría, como son barbos, inguias, saneis, lampreas y sollos.

Después de leer bastantes posibles explicaciones de numerosos autores, y que sería muy pesado de exponer, que según la época se van alineando en una u otra postura, con bastantes alfileres por cierto, aún no he conseguido que alguno me convenza del origen de nuestro gentilicio "pacense"…, y no digamos del origen del nombre de Badajoz. Mientras tanto, ya puestos a decir tonterías, de momento me quedo con mi "Danzas Dulces" que expuse en mi entrada sobre la leyenda de Hércules…

6 comentarios:

Anónimo dijo...

¿A sus órdenes !. Fernando

Rodrigo Dosma es un ejemplo paradigmático de escritor que parte de una teoria y después ajusta los hechos a esa idea preconcebida.

Para Rodrigo Dosma, Badajoz era la antigua Pax Augusta. Es decir, ya tenía la conclusión antes de comenzar su investigación. En realidad su trabajo debía limitarse a encajarlos los testimonios que encontrase en la teoria previa. No obstante se topóvcon un obstáculo difícil de superar. Pax Augusta era una ciudad de la provincia Lusitania cuyo límite Sur y Este era, grosso modo, el Guadiana que marcaba la frontera con la Bética. Entonces, ¿cómo podía Badajoz ser Pax Augusta si está última estaba al norte del Guadiana?.
La explicación de Rodrigo Dosma ha sido fuente confusión. Según Rodrigo Dosma el foso que podía unir los cauces del Rivillas y el Guadiana podría ser el cauce abandonado del Guadiana y de este modo en tiempos de los romanos Badajoz estaba al norte del Guadiana, en la Lusitanía, y desparecía el principal escollo para identificar a Pax Augusta con Badajoz. En honor a la verdad, debo señalar que Rodrigo Dosma no estaba muy convencido de esta hipótesis y entonces tomó como ejemplo a Medellín, ciudad de la Lusitania pero situada al sur del Guadiana. Si vemos el libro de Dosma el capítulo VI está destinado a la descripción del emplazamiento de Badajoz y en el capítulo VII se fija en Medellín.
En realidad, el capítulo VII tiene como único objetivo resaltar las coincidencias entre Medellín y Badajoz (ambas poblaciones están emplazadas en un cerro a la orilla del Guadiana en la confluencia de un arroyo, tienen corachas, etc). En resumen, Medellín era la prueba definitiva de que Badajoz , situada al sur del Guadiana, podía ser Pax Augusta.

Gaspar Barreiros tampoco se quedó corto cuando señaló que en tiempos de los romanos el Gaudiana pasaba sur de Medellín.
En realidad, el Guadiana era la frontera lo no que no impedía que algunos territorios, como Medellín, estuviesen al sur.

Anónimo dijo...

Moisés Domínguez Núñez

De nuevo interantisima disertación sobre el origen de Badajoz,toponomia incluida.

Solo una duda .¿Cuando nombras Plinio a cual de los dos te refieres "al viejo o al joven"?

En fin tonterias mias ,ya sabes que me gustan el Latín y sus escritores.

Anónimo dijo...

Barreiros cita a Plinio "el Viejo", Gayo Plinio Segundo (23-74 d.C.), que compiló fruto de la información recogida de más de 2.000 libros la Naturalis Historiæ (Historia Natural) y más concretamente a su libro III sobre Geografía del Mediterráneo occidental.

Esto dice Plinio sobre Lusitania:

"La provincia en su conjunto está dividida en tres conventos: el emeritense, el pacense y el escalabitano, con cuarenta y cinco pueblos en total, entre los que hay cinco colonias, un municipio de ciudadanos romanos, tres de derecho latino antiguo y treinta y seis tributarios. Las colonias son Emérita Augusta, situada junto al río Anas, la Metelinense, la Pacense y la Norbense , con el sobrenombre de Cesarina, a la que están anexionados Castro Servilio y Castro Cecilio ; la quinta es Escálabis, que se llama Presidio Julio."

Anónimo dijo...

Moy :

Aclarado

Anónimo dijo...

Hay un libro no recuerdo el título ni el autor, pero creo que es algo referente a un obispo llamado Turpin o algo así, en el que, creo, aparece por por primera vez el nombre de Badajoz como referencia a unos caballeros franceses que estuvieron por estas tierras.

No puedo aportar más datos porque no sé más.

Tal vez alguien pueda aclarar de qué libro se trata

Nacho Ardila dijo...

No hay ninguna duda, Badajoz fue la heredera eclesiástica de Mérida gracias a Ibn Marwan, que supo aprovechar la caída en desgracia de Mérida a ojos de Córdoba, para atraerse a Badajoz a las élites cultas de Mérida, entre ellas el obispo. Este es uno de los motivos por los que la conquista de Badajoz fue disputada durante años por portugueses y leoneses, ya que como heredera de la archidiócesis emeritense, su conquista a manos de portugueses supondría un problema para la archidiócesis de nueva creación, a la sazón Compostela en 1120, en favor de Braga, en manos portuguesas...

Nacho Ardila